Acuerdo de Asociación podría generar 20.000 empleos extras en Honduras
Viernes, 21 de mayo de 2010 16:46
Fuente: El Heraldo
Los sectores maquilador y camaronero de Honduras anunciaron que habría un repunte de ventas tras la firma del Acuerdo. Los sectores agrícolas también esperan mantener sus empleos.
Logo de Acuerdo de Asociación
Las expectativas de los productores ante la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea son grandes. El incremento en la generación de empleo parece ser uno de los resultados que se desprenderán de ese convenio extrarregional.
El sector maquilador, que incluye prendas de vestir y arneses, espera un incremento de 15,000 empleos. La industria camaronera tiene la expectativa de generar 5,000 empleos, luego de la vigencia del AdA. Por su parte, sectores como café, azúcar y banano esperan mantener con su nivel de empleo y reducir al mínimo el riesgo de despidos.
Marco Polo Micheletti, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), comentó que "nos vemos muy favorecidos con la eliminación de 3.6% de los aranceles que paga la industria actualmente por el ingreso de camarón al mercado europeo, aunque la entrada en vigencia será hasta en dos años". Actualmente la industria camaronera exporta unas 25 millones de libras de camarón hacia los mercados de Inglaterra, España y Alemania y esperan incrementar los envíos en un 15%.
"El aumento en las exportaciones depende mucho del mercado y de la estabilidad del euro, pero creemos que este acuerdo viene a incentivar la producción", aseguró Marco Polo Micheletti.
Por su parte, otro de los sectores ganadores, la caficultura, genera más de un millón de empleos directos e indirectos, lo que significa más del 8% de las fuentes de trabajo en el país. Significa la generación del 22% de empleos en la zona rural, además genera más de US$400 millones en divisas por concepto de exportación.
Leopoldo Durán, presidente de la Fenagh, aseguró que el sector lácteo se ve en desventaja con este acuerdo, sin embargo, analizan posibilidades en rubros como la carne, aunque aseguran que necesitan mayor eficiencia para competir con el mercado europeo, sin contar con la desventaja en el asunto de los subsidios.


