Honduras acumula mayor inflación en Centroamérica
Fuente: La Prensa (Honduras) Miércoles, 31 de Octubre de 2012 11:18Las comparaciones de los Índices de Precios al Consumidor de cada país de Centroamérica reflejan que Honduras, con 4,6%, es la nación con más inflación acumulada en lo que va del 2012.
Las mediciones se basan en los datos de todos los productos que componen la canasta básica, analizados de enero a septiembre, y en los que se incluyen apartados como transporte, alojamiento, agua, electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas, los denominadores comunes que aumentaron el costo de vida de los centroamericanos.
Después de Honduras, el segundo país que registra mayor inflación es Panamá, al situarse en 4% al cierre de septiembre, seguido por Nicaragua con 3,39%, Costa Rica con 2,96%, Guatemala con 2,87% y El Salvador con 0,9%. Cabe destacar que los productos que se incluyen en cada una de las canastas básicas varían de país a país, aunque se mantienen las líneas generales para todos.
Jorge Interiano, presidente del Colegio de Economistas del Norte, explicó que en el caso de El Salvador y Panamá la inflación es sobre precios en dólares, por lo cual resulta lógico que sea menor al del resto de países de la región.
Sin embargo, apuntó que en el caso de Honduras, importar la mayoría de los alimentos que consume incide directamente en el costo de los productos de la canasta básica, “al no producirse (los alimentos para el consumo interno) causa un fuerte problema de seguridad alimentaria, tenemos que importar hasta los repollos de Guatemala y El Salvador, lo que incide en los precios”. Además, la devaluación continua del dólar hace que la inflación sea mayor en el país. “Los precios de esos productos tienden a subir en el momento en que compramos fuera del país con dólares, ya que por las devaluaciones necesitamos más lempiras para las compras”, dijo.
El analista agregó que otros países como Nicaragua tienen un convenio con Petrocaribe, lo que beneficia con combustible más barato y fondos adicionales que mejoran la calidad de vida de los nicaragüenses.
Uno de los efectos de tener un alto nivel de inflación, es la baja atracción de inversiones internacionales.
María Elena Mondragón, presidente del BCH (Banco Central de Honduras), ha dicho que las autoridades confían en que a finales del año el índice de inflación sea de un 6.5%.
Comportamiento regional
En septiembre, en el país se observó una inflación generalizada en todas las regiones.
Según el informe del BCH, la denominada región resto central (Comayagua) presentó el mayor incremento inflacionario (0,9%), seguido por las regiones norte metropolitana (San Pedro Sula), resto norte (La Ceiba) y sur (Choluteca) con 0.8% cada una.
En tanto, la región central metropolitana (Tegucigalpa y Comayagüela) reflejó un aumento en sus precios de 0,7%, mientras la inflación en las regiones occidental (Santa Rosa de Copán) y oriental (Danlí y Juticalpa) fue 0,6% y 0,5%, respectivamente.
Soluciones
Siendo el alto costo de los combustibles y la energía un detonante para mantener altos los precios, mantener la inflación a través de la reducción de los costos de la energía no es imposible, según Interiano, “aprovechar los recursos hídricos y reducir la dependencia de energía térmica puede reducir los altos precios”, apuntó.
“Además se debe lograr la política gubernamental de incentivos a la inversión agrícola”, planteó.
El Gobierno, por su parte, ha organizado varias ferias del programa denominado Banasupro en su Barrio, como resultado de los diálogos entre la SIC (Secretaría de Industria y Comercio, y las organizaciones empresariales, obreras y de consumidores y en su intento por controlar los precios. Inicialmente esta iniciativa dará cobertura a unas 70 colonias de la capital.
México sufre por precios altos
Ciudad de México. La inflación general anual alcanzó su nivel más alto del año en septiembre pasado y hacia los siguientes meses retomará una trayectoria descendente para ubicarse cerca de 4% previó el Banco de México.
Al emitir su anuncio de política monetaria, la junta de gobierno del instituto central explicó que será hasta 2013 en que la variable macroeconómica converja hacia el objetivo que se tiene de este indicador, que es del 3%.
“Sin embargo, ante la intensidad y persistencia de los choques que han afectado los precios de los alimentos se considera que los riesgos para la inflación en el corto plazo han aumentado, particularmente en un entorno en que la brecha del producto se ha cerrado”, detalló el reporte del Banco.
El Banco Central del país también agregó como un elemento de preocupación que a pesar de no ser un fenómeno generalizado, algunas negociaciones salariales hayan registrado incrementos mayores a los que se han venido presentando en el pasado.
Noticias relacionadas
- Impuesto de salida aeroportuaria subirá 3% en Honduras desde abril
- Honduras busca regresar Petrocaribe
- Emisión de billetes sin respaldo elevaría deuda e inflación en Honduras
- La inflación de Honduras alcanza el 3,3 % entre enero y julio de 2012
- Honduras cierra 2011 con inflación de 5,6%
Publicidad
Publicidad
Encuesta
Convierta sus sugerencias en un artículo de nuestra revista, diganos:
¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en alguno de estos países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana o Colombia?
- » Multi-centroamericana Grupo Monge abre tiendas en Perú
- » TACA reorganiza operación en San José: 5 destinos serán conectados desde San Salvador y Bogotá
- » Subway es la marca que más ha aumentado su valor en el mundo
- » Video: Proceso de reciclaje de residuos Tetra Pak en planta de Dos Pinos
- » Día de internet: ¿cómo era antes que llegara al mundo?
Publicidad

