Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X El consumidor y sus marcas

¿Cómo piensan los líderes exitosos?

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Cinco de cada 10 salvadoreños ocupados trabajan en el sector informal

Fuente: La Prensa Gráfica Lunes, 15 de Octubre de 2012 11:49 (modificado)

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2011, el 49,26% de la Población Económicamente Activa ocupada en la zona urbana (PEA, que se estima en 1.564.204) vive de lo que gana en este sector, es decir, 770.608 trabajadores.


El porcentaje es menor al reportado en 2010, cuando este dato fue del 49.75%, y representaba a 771.493 personas del total de la PEA. Sin embargo, hay que notar que en ese ejercicio la Población Económicamente Activa contaba con 13,597 trabajadores menos, es decir, 1.550.607 personas.

“Hay que darse cuenta de que el país está en una crisis importante, porque no hay generación de empleo, y que la PEA ha subido en estos últimos cuatro años (en casi 10,000 personas) y hay mayor competencia”, afirmó Luis Membreño, analista y primer vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria. “En la medida que no crezca la oferta de empleos, habrá más empleo informal”, añadió.

La EHPM señala que el grueso de empleados en el sector informal se concentra en la rama de comercio, hoteles y restaurantes (400.441 trabajadores), seguido de la industria manufacturera (123.555) y el agro (78.241).

Marco Núñez, un joven de 28 años, bachiller y quien trabaja vendiendo CD pirata, afirma que lleva varios años buscando empleo y al no encontrarlo, se dedicó al negocio. “Se gana bien. Uno tiene que rebuscarse, porque no es como en un empleo formal, que uno tiene un sueldo fijo”, acotó.

Marco afirma que fácilmente gana alrededor de US$1.000 al mes, dinero que le queda libre, ya que no tiene que pagar impuestos, renta, ni se le hacen descuentos por las prestaciones como el Seguro Social y las AFP.

Esto, según el analista económico Juan Héctor Vidal, es una realidad que el país ha acarreado por varios años y que no ha corregido: la búsqueda de incorporar al sector informal a la base tributaria. “Es preocupante porque erosiona la base tributaria. Se han concentrado (el Gobierno) en gravar a los mismos agentes de tributación y no amplían esta base.”

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) estima que el parque empresarial de El Salvador lo conforman alrededor de 600.000 negocios. De este total, solo 161.934 están registrados en el Ministerio de Economía (MINEC), según el último Directorio de Unidades Económicas de esa institución.

Las cifras demuestran que un 73% de las empresas, en su mayoría micro y pequeñas, está en la informalidad; estas no se encuentran registradas y no pagan impuestos.

En declaraciones previas, la titular de CONAMYPE, Ileana Rogel, indicó que parte de esta alta tasa de informalidad se debe a que el marco jurídico para la formalización no distingue entre una empresa grande a una pequeña.

“Para una persona empresaria de una microempresa es bien complejo responder a todos los requisitos que establece, por ejemplo, el Código Tributario”, dijo.

La EHPM también midió en qué condición de pobreza viven las personas empleadas en el sector informal, y arrojó que en el área urbana el 59.67% de ellas no es catalogado como pobre. En detalle, de cada 10 personas, seis no son pobres, tres viven en pobreza relativa (el dinero les alcanza para comer pero no para cubrir otras necesidades) y solo una de ellas vive en pobreza extrema (su ingreso no le alcanza para suplir la alimentación promedio).

La población apta para trabajar en El Salvador

- En El Salvador, la Población en Edad de Trabajar (PET) está definida a partir de los 16 años. La Población Económicamente Activa (PEA) es parte de la PET.

- En la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) para 2011, publicada por DIGESTYC, se obtuvo que la PET de El Salvador ascendió a 4.212.174 personas, representando dentro de la población total el 67,8%.

- La PEA, definida como la parte de la PET que realiza alguna actividad económica u ofrece su fuerza de trabajo al mercado laboral, está constituida por 2,641,133 personas; de este total, el 59.4% son hombres y el 40.6% son mujeres.

- La tasa global de participación cuantifica el tamaño relativo de la fuerza de trabajo (relación entre PEA y PET). En 2011 este indicador es de 62,7%: hay más de 62 personas ocupadas u ofertando su trabajo por cada 100 en edad de trabajar.

- Del total de la PEA, 2.466.375 personas se encuentran ocupadas (entre la zona rural y la urbana), lo que representa el 93,4%, mientras que 174.758 personas se encuentran desocupadas, lo que indica una tasa de desempleo de 6,6%.

Ocho de cada 10 del sector informal no cotizan ISSS

Los trabajadores del sector informal viven el momento, aprovechan sus ingresos de hoy y les es difícil pensar en el futuro, hasta que la edad o las enfermedades se les viene encima. Doña Marta Aguiluz, comerciante en un mercado capitalino, ya suma 78 años en su vida, la mayor parte de ellos los ha dedicado a su venta de verduras, que le ha permitido sacar adelante a sus cinco hijos.

Doña Marta ya luce cansada, pero dice que nada puede hacer, porque si no trabaja, no come. “Mis hijos me ayudan un poquito porque tienen sus familias, y si yo no hago el sacrificio aquí (en el mercado), ¿quién por mí?”, se cuestiona la mujer.

Ella no tiene pensión ni acceso al Seguro Social, y en sus años mozos, dice, optó por trabajar duro, y no vio más allá –a su actual presente. Además, lo que ganaba apenas le alcanzaba para suplir las necesidades de la familia.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2011 (EHPM), el 88% de las personas que trabajan en el sector informal (del área urbana) no tiene cobertura del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); el grueso de esta cifra (el 56,86%) lo conforman las personas que trabajan por cuenta propia y otro tanto más (el 14%) se refiere a personas contratadas en trabajos temporales.

Asimismo, se estima que solo un tercio de las personas ocupadas en el país cotizan en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para garantizar un fondo de retiro en su vejez.

Son pocos los patronos, un poco más del 11%, según la EHPM, que proporcionaron la prestación de Seguridad Social a sus empleados, algo que Estela M., empleada de un salón de belleza de la capital, agradece.

“Mis patrones anteriores (ha tenido tres empleos previos) no me daban Seguro. Ya me había acostumbrado a ir a los hospitales públicos, pero ella (su jefa) me ayuda con eso y me siento más tranquila, porque puedo llevar a mi niño al Seguro”, explicó.

Del total de ocupados en el mercado laboral salvadoreño de la zona urbana, el 55% no está cubierto con Seguridad Social, mientras que el resto sí. En el sector formal la cobertura es más amplia, ya que solo 26 personas de cada 100 no tienen cobertura del ISSS, mientras que el resto pueden acceder a esta prestación.

Noticias relacionadas

Encuesta

Convierta sus sugerencias en un artículo de nuestra revista, diganos:

¿Cuál es la mejor ciudad para vivir en alguno de estos países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana o Colombia?