Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X El consumidor y sus marcas

¿Cómo piensan los líderes exitosos?

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Avances importantes se alcanzan en III Ronda de Negociación con EFTA

Comercio exterior

Carga y descarga de contenedores en puerto.

Fuente: Revista Summa Viernes, 24 de Agosto de 2012 17:03 (modificado)

La próxima ronda se celebrará en Ginebra, Suiza.


Este viernes concluyó en Costa Rica, la tercera ronda de negociación para un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés), integrada por Suiza, Noruega, Liechenstein e Islandia.

Guatemala se integró al proceso en esta ocasión bajo el principio de continuar con la negociación en el status que se encontraba después de las rondas previas.

“El avance en la discusión del texto normativo entre los 8 países participantes en la negociación fue importante con capítulos en los que sólo quedaron pocos temas por acodarse, tales como la parte normativa de acceso a mercados, desarrollo sostenible y compras del sector público. El trabajo realizado en esta ronda y las tareas intersesionales que concretaremos, nos permitiría alcanzar buenos resultados en la próxima ronda en Ginebra.”, señaló el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

La próxima ronda se celebrará en Ginebra, Suiza, en la semana del 29 de octubre. Asimismo, se acordó realizar una quinta ronda de negociación en Guatemala, en una fecha por determinar, con el objetivo de concluir este proceso.

Temas Discutidos:

Acceso a mercados: se continuó con la revisión del texto en comercio de bienes y agricultura, quedando pendientes los anexos de restricciones a la importación y exportación, impuestos a la exportación y subsidios a la exportación agrícola; EFTA se comprometió a reaccionar a las propuestas centroamericanas durante la próxima ronda. Sobre las listas de productos, los países efectuaron un intercambio sobre las solicitudes agrícolas y la oferta en productos agrícolas procesados. Se acordó realizar el intercambio de la ofertas de todos los países participantes para el sector agrícola antes del 31 de agosto y remitir ofertas revisadas para todos los sectores el 16 de octubre.

Defensa comercial: se discutieron disposiciones pendientes en los temas relacionados con la aplicación de subsidios y medidas compensatorias, medidas antidumping y medidas de salvaguardia. La incorporación de este tipo de medidas dentro del tratado tiene como objetivo proveer a los sectores productivos de instrumentos que les permitan protegerse en contra del ingreso de importaciones masivas e importaciones objeto de prácticas de comercio desleal. Las Partes avanzaron en la discusión de los textos y lograron acuerdos conceptuales en varios de los temas pendientes.

Medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio: se acordó recurrir a las disposiciones establecidas en los acuerdos respectivos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la inclusión de normativa en materia de cooperación y asistencia técnica. Se trabajará en el texto mediante videoconferencia con el objetivo de finalizar la negociación de estos temas antes de la próxima ronda.

Detalle de imágenes
  • Comercio exterior
    Comercio exterior

    Carga y descarga de contenedores en puerto.


Noticias relacionadas