Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X El consumidor y sus marcas

¿Cómo piensan los líderes exitosos?

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

BCR insta a cambiar matriz productiva en El Salvador

San Salvador, El Salvador

Imagen de Wikimedia.org

Fuente: La Prensa Gráfica Miércoles, 15 de Agosto de 2012 08:33

Banco Central dice que las exportaciones del país son de bajo valor agregado.


La economía salvadoreña ha mantenido bajas tasas de crecimiento debido a que se basa en el desarrollo y exportación de productos de poco valor agregado, que no le ha permitido incorporarse a la tendencia mundial de desarrollo (como en el caso de los países asiáticos), según un economista del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Óscar Cabrera, jefe del Departamento de Investigación Económica y Financiera del Banco Central, dijo que se debe transformar la matriz productiva de El Salvador y pasar por ejemplo de una agricultura de bajo valor –en el que básicamente se exportan las materias primas sin ser procesadas– a una economía transformadora de alto valor agregado.

Además, es “necesario aprender a diversificar la producción, producir nuevos productos y desarrollar nuevos procesos” que le permitan a El Salvador mantener una oferta exportadora menos vulnerable a “choques externos” provocadas por crisis internacionales, señaló el experto.

Cabrera sostuvo que El Salvador se ha limitado a exportar productos de bajo valor agregado y poca sofisticación tecnológica (como agrícolas, pecuarios, cereales, entre otros) y que solo el 21% de los productos exportados poseen algún nivel de manufactura y transformación compleja con un alto valor económico que genera mas empleo y desarrollo económico. “La productividad de El Salvador para que converja, por ejemplo, con la de Singapur tardaremos 12 años si no cambiamos nuestro modelo de crecimiento”, advirtió.

Detalle de imágenes
  • San Salvador, El Salvador
    San Salvador, El Salvador

    Imagen de Wikimedia.org


Noticias relacionadas