Países nórdicos presentan oportunidades para los exportadores costarricenses

Imagen de piña

Summa Inputs

Fuente: Revista Summa Martes, 07 de Agosto de 2012 16:11

Costa Rica en conjunto con Guatemala, Honduras y Panamá iniciaron la negociación de un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre de Comercio.


En la mañana de este martes, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) presentó dos estudios de mercado en la conferencia denominada “Ampliando las relaciones comerciales con Europa: el caso de Suiza y Noruega”, donde se dieron a conocer características de los países nórdicos y las oportunidades para la oferta exportable costarricense.

A principios del 2012, Costa Rica en conjunto con Guatemala, Honduras y Panamá iniciaron la negociación de un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre de Comercio (AELC), compuesta por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

“El inicio de negociaciones con la AELC nos motivó a realizar el mapeo del mercado de Suiza y Noruega, con el objetivo de que los encargados de la promoción comercial de la oferta exportable costarricense y los empresarios nacionales, tengan una herramienta que les permita detectar los principales centros de negocios y de consumo, e identificar las oportunidades potenciales para el sector exportador en estos países”, explicó Ariana Tristán, Coordinadora de Investigación de Mercados de Procomer.

Este es el primer estudio del mercado noruego, un país con un alto nivel de crecimiento económico, excelentes condiciones de vida y un elevado ingreso por habitante, que es cinco veces mayor que el ingreso de los costarricenses.

De acuerdo con la metodología aplicada, diversos productos como piña, circuitos integrados y neumáticos tienen potencial en Noruega. Además, se muestra que el atractivo del mercado está presente para muchas empresas que buscan diversificar sus destinos de exportación.

“La caracterización del mercado noruego constituye un primer punto de referencia para análisis posteriores de mayor profundidad y alcance en términos de sectores y mecanismos apropiados para ingresar al mercado”, agregó la Coordinadora de Investigación de Mercados.

Por su parte, Suiza es un país que destaca por su desarrollo, su alto nivel de ingreso per cápita y su gran poder adquisitivo. Adicionalmente y como resultado del análisis estadístico realizado en el mercado suizo, se detectaron 556 productos con potencial de exportación. De los cuales 109 se caracterizan por poseer una alta demanda, 208 con alto dinamismo de la demanda, 68 con alta importancia del producto dentro de la oferta exportable costarricense, 76 con alto dinamismo de la oferta exportable, y finalmente 17 que tienen relativamente una alta penetración en el mercado suizo.

En el primer semestre del 2012, Costa Rica exportó a Suiza US$1 millón, mientras que a Noruega US$7,8 millones.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas