Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Alza de peajes en el Canal preocupa a exportadores

Canal de Panamá

Ampliación del Canal de Panamá

Fuente: Crítica (Panamá) Domingo, 29 de Abril de 2012 23:21

Según datos de los exportadores, el 25% de los envíos totales de Ecuador transita por Panamá, mientras que más del 50% de las importaciones usan esa ruta.


De aprobarse la propuesta de incrementar el costo de las tarifas del Canal de Panamá a partir del 1 julio, los exportadores ecuatorianos advierten una mayor desventaja competitiva de productos que deben pasar por esa vía para llegar a países de la Unión Europea (UE) y la costa Este de los EE.UU.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha propuesto un aumento de peajes del 15% en dos años, es decir 7.5% cada año, a siete tipos de barcos grandes y del 60% al 113% a las embarcaciones menores que pasan por el canal. El planteamiento, sin embargo, entró a un periodo de consultas, que culminará en una audiencia pública el 23 de mayo, en la que se recibirán reacciones de los usuarios.

Para los exportadores, un eventual aumento del peaje representaría el encarecimiento de los productos debido a que las navieras pasarían a subir el costo de los fletes. Y ese incremento inevitablemente sería transferido al producto final.

Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, indicó que si se aprueban los aumentos porcentuales que han trascendido, un contenedor que ahora paga $74 pasaría a cancelar casi $80 en julio. “Eso es importante y tiene un impacto significativo en los costos”, sostuvo Legarda.

Detalle de imágenes
  • Canal de Panamá
    Canal de Panamá

    Ampliación del Canal de Panamá


Noticias relacionadas