Población Económicamente Activa de Nicaragua roza ya los tres millones de personas

Managua, Nicaragua

Imagen de withfriendship.com

Fuente: La Prensa (Nicaragua) Viernes, 27 de Abril de 2012 10:15

Desde 2009 la fuerza laboral de Nicaragua viene creciendo a pasos agigantados. Economistas y sindicatos advierten que no hay capacidad para absorber la nueva demanda de empleo


Más personas entran cada año al mercado en busca de trabajo, es lo que revela la Encuesta Continua del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) al primer semestre de 2011. En dos años y medio casi 397,000 personas se han incorporado a la Población Económicamente Activa (PEA).

Con este exorbitante incremento, la PEA de Nicaragua, es decir la gente que está empleada o anda en busca de un empleo, pasó de 2.59 millones de personas en el 2009 a 2.99 millones a junio del 2011, un incremento que a criterio de analistas es preocupante porque el mercado laboral no tiene capacidad para absorber la nueva demanda laboral. Además esta mano de obra posee bajos niveles de escolaridad y por tanto no es tecnificada.

¿A qué se debe este rápido incremento de la PEA? El economista Adolfo Acevedo lo atribuye a la reducción en el número de mujeres, principalmente de hogares humildes, que se dedicaban a las labores domésticas. Han abandonado esa condición para buscar cómo desarrollar algún tipo de actividad económica para aportar al ingreso del hogar. “La demanda interna está creciendo muy fuerte, entonces eso crea la posibilidad que se incorporen para crear algún negocio”, precisa.

También, añade, esto obedece a la disminución en el grueso de adolescentes y jóvenes que permanecían estudiando y que se han incorporado en la búsqueda de trabajo. “Entre el primero y el último trimestre de 2010, decenas y decenas de miles de chavalos en edad escolar abandonaron los estudios para trabajar en este tipo de empleos (informales), con el propósito de contribuir al ingreso del hogar”, argumenta.

Impacto en la informalidad

Este fuerte crecimiento en la PEA ha tenido un grave efecto dominó del sector formal e informal. De hecho, los datos del Inide revelan que el empleo pleno pasó de representar el 41,2% en el primer trimestre del 2009, al 30,9% en el segundo trimestre del 2011. Por su parte, el subempleo se incrementó del 39,3% al 53,1% en el mismo período.

Acevedo señala que el problema es que los gobiernos de las últimas dos décadas no han hecho nada para revertir los defectos estructurales del mercado laboral. “La creación de empleo se está produciendo en casi siete de cada 10 casos por la vía del autoempleo precario e informal”, sostiene.

Y añade: “Lo alarmante es que esta dirección se sigue profundizando y no se está haciendo lo que sería requerido por modificarla. Más grave todavía es que los lapsos de tiempo para hacerlo son cada vez más limitados”.

MIGRACIÓN FORZADA

El economista y catedrático de la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Centroamericana, Luis Murillo, advierte que este aumento drástico en la PEA también tiene un efecto en la migración. Las personas, al no encontrar una oportunidad de empleo, se ven forzadas a emigrar.

“Hay una mayor expulsión de la Población Económicamente Activa. Normalmente la persona que emigra no es aquella que tiene bajo nivel de calificación, sino que es aquella que tiene cierto nivel de escolaridad y no logra encontrar una oportunidad en lo laboral”, explica.

El problema —continúa— es que la persona que emigra con cierto nivel de escolaridad es una inversión perdida que ha hecho el Estado, porque el potencial de este es explotado por otro país.

En los últimos cinco años el Gobierno actual estima la creación de 700,000 empleos, la mayoría concentrada en el subempleo, es decir precarios. El ejecutivo incluye en sus cuentas hasta las fuentes de ingresos creadas mediante programas como Hambre Cero, Usura Cero, entre otros.

Murillo coincide con Acevedo en que “el mercado laboral nacional es muy poco competitivo por la baja escolaridad. Nosotros tenemos en promedio un nivel de escolaridad de cinco años, es decir de primaria. Cuando usted quiere insertarse en cualquier sistema moderno productivo no puede hacerlo de manera completa porque hay bajo nivel de calificación”.

DEMANDAN EMPLEO

El representante de la Confederación Permanente de Trabajadores (CPT), Nilo Salazar, cuestiona que ni la empresa privada ni el Gobierno se han preocupado por crear a largo plazo una estrategia nacional de creación masivo de empleos.

“Cada día tenemos más desempleo y por eso la gran migración que se está dando hacia los países centroamericanos, principalmente Panamá”, expresa.

Se estima que en Costa Rica residen más de medio millón de nicaragüenses, la mayoría labora en construcción y el campo.

El representante sindical también cuestiona la calidad de los salarios que están recibiendo los trabajadores que están ingresando a la PEA. “No dan para cubrir la canasta básica, ni el alimento diario”.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas