Panamá obtiene grado de inversión BBB- con perspectiva favorable

Fuente: El Financiero, La Prensa Miércoles, 24 de Marzo de 2010 12:45 (modificado)

La mejora en finanzas públicas y la buena resistencia a la crisis económica en 2009 hizo que mejorara su nota. Panamá entra al exclusivo club de calificación de riesgo: Chile, México, Brasil y Perú.


La calificadora de riesgo Fitch Ratings subió hoy la calificación de riesgo soberana de Panamá de BB+ a BBB-, con lo cual finalmente el país obtiene su primer Grado de Inversión, informó El Financiero.

La firma sustentó la nueva calificación en base a la mejoría de las finanzas públicas, que ha sido reforzada con las dos últimas reformas tributarias, y a la buena resistencia que demostró la economía panameña durante la crisis financiera internacional. La economía de Panamá creció 2,4% en 2009 y fue uno de los pocos países del mundo y de la región que no entró en recesión.

“Aunque el crecimiento económico se desaceleró del 10,7% en 2008 a 2,4% en 2009, siguió siendo una de las más fuertes tasas de crecimiento en América Latina y entre los países clasificados 'BBB'. La perspectiva positiva refleja la expectativa de que el ratio deuda pública / Producto Interno Bruto (PIB) se reducirá aún más si el crecimiento del PIB se acelera y si la disciplina fiscal se mantiene a pesar del ambicioso programa de inversión pública de la administración de Ricardo Martinelli”, destacó Fitch.

Se espera que las dos reformas fiscales aprobadas en los nueve primeros meses de esta administración tengan un rendimiento de aproximadamente 1,6% del PIB en ingresos adicionales este año. Con este grado de inversión, Panamá entra al exclusivo club de países latinoamericanos con esta calificación de riesgo: Sólo Chile, México, Brasil y Perú tienen la misma categoría.

“Las métricas de deuda de Panamá han mejorado en forma constante desde la mitad de la década pasada y eso ayudó al país a enfrentar bien la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Y las reformas fiscales y tributarias recientes son una señal del compromiso con la disciplina fiscal que tiene el país”, dijo Theresa Paiz Fredel, analista de la agencia.“Es una excelente noticia y una señal de que Panamá está en el camino correcto. Esto redundará en un mejor clima de negocios, más inversión y, por supuesto, lo más importante, más oportunidades de empleos dignos para más panameños y residentes de nuestro país. Además, el costo de financiamiento y las condiciones deben mejorar”, destacó el financista Domingo Latorraca, socio de Deloitte.

Beneficios del grado de inversión

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, resaltó hoy, miércoles, los efectos positivos que se conseguirán luego de que la agencia Fitch diera a Panamá la calificación de grado de inversión, publicó La Prensa, de Panamá.

En declaraciones a TVN Canal 2, Vallarino explicó que una mayor inversión extranjera en el país redunda en mayores oportunidades de empleo. Además, indicó que aumentará el flujo de visitantes al país. Vallarino añadió que el costo de financiamiento con el que el gobierno pide prestado va a abaratarse.

El mismo abaratamiento se dará cuando los bancos hagan emisiones en el extranjero. A su vez, cuando los panameños vayan a financiarse en los bancos las tasas de interés van a bajar, detalló el titular de Economía y Finanzas.

Vallarino dijo que la noticia constituye un reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien en el país. El país ha logrado estabilidad fiscal, lo que quiere decir que se están eliminando los déficits en que funciona el gobierno, manifestó. Vallarino expresó que la tarea para el país consistirá en ir mejorando esta calificación.

Noticias relacionadas