Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Costa Rica retrocede en competitividad

Costa Rica

Costa Rica-playas

Fuente: La República (Costa Rica) Martes, 10 de Abril de 2012 10:56

Desciende del puesto 46 al 58, en ranking de Foro Económico Mundial.


Una caída de 12 puestos sufre Costa Rica en el ranking Global de Información y Tecnología, del Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 46 al 58 en el último año.

La falta de infraestructura tecnológica y la excesiva burocracia estatal son los principales pecados que arrastra el país y que dificultan el surgimiento de negocios.

En lo positivo, destaca el buen desempeño educativo, sumado a las bajas tarifas de Internet de banda ancha.

A nivel general, Costa Rica permanece en los primeros puestos en la región, considerada como una de las naciones emergentes que aún pueden hacer más a nivel interno para crecer en competitividad.

El mayor escollo para el país es hoy el atraso en la creación de nueva infraestructura ligada a los servicios de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Costa Rica aún carece de redes móviles y de datos que permitan masificar Internet y la telefonía celular geográficamente.

La reciente apertura ha venido a dar un empuje, pero se espera que los resultados de su inversión puedan comenzar a reflejarse hasta finales de este año.

El atraso en este tipo de infraestructura ha provocado que el acceso a servicios en Internet (como servicios en línea del gobierno) sea limitado.

Trámites que podrían aligerarse con la tecnología requieren todavía “mucho tiempo”, augura el Foro, como por ejemplo los procesos para iniciar en un nuevo negocio o la cantidad de tiempo que toma ejecutar un contrato.

“Se impide la capacidad de lograr mayores tasas de adopción de las TIC. La mejora en sistemas de innovación en general le permitiría al país contribuir al cambio de su economía”, indica el informe con relación al país.

En cuanto a lo positivo, el trabajo realizado por Costa Rica en el pasado en materia de educación, sigue dando réditos en el presente.

Este es considerado el principal beneficio, que permite al país gozar de una adecuada cobertura en secundaria, de un buen nivel de absorción de la tecnología en las empresas por parte de sus trabajadores, y de que la capacitación brindada sea más exitosa.

Aunado a ello, destaca el hecho de que las tarifas de algunos servicios de telecomunicaciones se encuentran entre los más bajos del mundo.

Por ejemplo, en tarifas de Internet fijo de banda ancha Costa Rica ocupa su mejor posición de todos los indicadores del ranking: cuarto a nivel mundial.

Esto es posible a raíz de que el servicio entró en competencia real hace ya más de un año, y a que la lucha entre operadores ha venido generando una baja en tarifas a nivel general, de modo que ahora es posible obtener una conexión básica para el hogar por US$15 mensuales, algo que hace un año podía costar US$40 o más.

Estos indicadores han provocado que a nivel general Costa Rica se ubique entre el grupo de naciones consideradas como emergentes.

Eso quiere decir que aún existen opciones de mejora, en lo cual se puede trabajar.

En Latinoamérica tres países superan a Costa Rica. Ellos son Chile, Uruguay y Panamá.

A nivel mundial, el top five es liderado por Singapur, seguido de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda.

Detalle de imágenes
  • Costa Rica
    Costa Rica

    Costa Rica-playas


Noticias relacionadas