Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Aprueban reformas a ley pensiones en El Salvador

Pensionados

Tomado de defensadelcobre.info

Fuente: La Prensa Gráfica (El Salvador) Viernes, 30 de Marzo de 2012 08:44

Los diputados de ARENA y PES no aprobaron el paquete. La empresa privada criticó que el Gobierno se “apropia” del ahorro de los trabajadores.


La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó el paquete de reformas a la ley de pensiones, con 60 votos a favor y ocho en contra. Después de una intensa discusión que llevó más de dos horas, el FMLN, CN, GANA y CD lograron el porcentaje requerido de votos. Mientras, ARENA y PES no dieron su aval para el dictamen 373, que contenía las cuatro reformas puntuales para el sistema.

La reforma más urgente era incrementar la cantidad de títulos estatales que pueden comprar los fondos de pensiones, que reúnen todos los ahorros de los trabajadores.

La ley establece que se debe de usar un máximo del 30% de esos fondos para comprar los certificados que vende el Gobierno, llamados CIP. Estos certificados sirven para pagar las pensiones de los que se retiraron con el antiguo sistema (del ISSS y el INPEP).

Esos CIP los vende el Gobierno cada tres meses y los diputados aprobaron que el techo del 30% se eleve hasta el 45%, gradualmente.

Lorena Peña, diputada del FMLN y miembro de la junta directiva del congreso, dijo que este año llegarán a un 32% y será hasta 2022 que se alcance el máximo del 45%. “La buena noticia es que no se incrementó la edad de jubilación”, dijo la diputada.

El Ejecutivo buscaba un techo de 50%, pero en la comisión de hacienda se redujo esta cantidad.

Douglas Avilés, diputado del CD, dijo que con la reforma hay dos “amarres” para evitar que la venta de esos títulos se ocupe para gastos administrativos del Gobierno.

Avilés citó que se controlará dicho gasto con la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales.

En el artículo 13 se detalla que la venta de esos títulos seguirá una programación anual y el techo subirá en esa proporción. En el artículo 16 de la misma ley se ordena al Gobierno usar los recursos exclusivamente para las pensiones.

La urgencia del Ejecutivo era tener más del 30% a partir de abril, cuando se venda el próximo grupo de CIP.

Sin más intereses

Por su parte, Carmen Calderón, diputada de ARENA, comentó que su fracción hubiera considerado apoyar las reformas, “pero la única condición era que los trabajadores tengan una mejor rentabilidad”, argumentó la parlamentaria.

El Ejecutivo está elaborando una nueva propuesta para elevar el rendimiento de esos títulos, en una banda que va del 3% al 5% dependiendo del momento en que se hayan transado. Sin embargo, no alcanzó a llegar a esta sesión plenaria.

En estos momentos, los certificados están generando un interés del 1,5%, que se considera muy bajo en comparación a otras inversiones y a otros países.

ARENA propuso que se alcance un techo de 6%, igual que el interés que se paga por los eurobonos (del Gobierno).

ARENA y PES objetaron que esta reforma está incompleta y que beneficia más al déficit fiscal que a los trabajadores.

En la misma línea, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) envió un comunicado en el que manifestó: “Con esta reforma los diputados del FMLN, GANA, CN y CD se convierten en cómplices de la irresponsabilidad del Gobierno”.

Los títulos CIP dan un interés muy bajo en el largo plazo, lo que también afectará la pensión de los futuros jubilados.

Esta es la crítica que más subrayaron la ANEP, ARENA y el PES.

“Como consecuencia de esta medida, la pensión que recibirá cada trabajador en el futuro será apenas una tercera parte de su salario”, reclamó la asociación de empresarios.

Detalle de imágenes
  • Pensionados
    Pensionados

    Tomado de defensadelcobre.info


Noticias relacionadas