Se recupera el rubro de la construcción en 2012 en Honduras

Construcción de casas

Cortesía de CEMEX

Fuente: La Tribuna (Honduras) Lunes, 26 de Marzo de 2012 08:45

Reporta un incremento de 12,4 %, principalmente por el desarrollo en metros construidos destinados al uso comercial, luego del deterioro manifestado en períodos anteriores.


Lo anterior es destacado en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a enero elaborado por técnicos del Banco Central de Honduras (BCH), considerando las principales actividades de desarrollo.

La mayor construcción de tipo comercial, que representa un 35 del total del área construida en el período analizado, fue impulsada por el avance en la edificación de proyectos como el City Mall, Mall Premier y el Complejo Comercial y Corporativo Metrópolis en la capital.

También se observa un crecimiento en la construcción de viviendas como resultado del desarrollo de proyectos, siempre en el Distrito Central, establece contenido del IMAE.

La mejoría es alentadora considerando que en años anteriores fue uno de los rubros con mayor cantidad de trabajadores, pero ha estado pasando una etapa difícil, situación que no solo se presenta en Honduras, sino también en Estados Unidos y en Centroamérica.

Actualmente el rubro más dinámico en la economía del país se relaciona con la expansión en servicios de intermediación financiera, así como en planes de seguros y pensiones que determinaron el crecimiento de 15,7 %.

Los resultados en esta actividad responden al incremento en sus ingresos, producto del mejoramiento en el margen de intermediación ante mayores intereses recibidos por colocación de préstamos y la ampliación en el valor de las comisiones obtenidas por la prestación de otros servicios.

El valor agregado generado por los fondos de pensiones creció en 8,3 %, por el aumento en los ingresos por aportaciones.

Los servicios de seguros disminuyeron 1,8 %, explicado por mayor pago de indemnizaciones por accidentes, enfermedades, vida colectivo y vehículos automotores, a pesar de la leve alza en la contratación de pólizas.

En síntesis, el mejor desenvolvimiento de la demanda interna y el mayor dinamismo de flujos comerciales con el resto del mundo son principales determinantes en el crecimiento interanual de 5,4 % que registró en enero el Índice Mensual de Actividad Económica.

En 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la trayectoria de la recuperación mundial se desacelere como por mayores tensiones en la zona euro, que mantiene cautelosas a las economías el mundo; pero se pronostica un crecimiento económico global del orden de 3,3 %.

Con estas estimaciones, las economías avanzadas crecerán en 1,2 %, tasa de variación aún no suficiente para dar lugar a una mayor reducción del desempleo, el cual continúa siendo alto, principalmente en la zona euro.

Por otro lado, los mercados emergentes esperan un mejor desempeño en su actividad económica equivalente al 5.4 por ciento; sin embargo, esta variación es menor a la observada en 2011 (6,2%), reflejo del deterioro en las condiciones externas y la menor demanda interna.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas