Agroindustriales y productores buscan mejorar cosechas y precios del maíz en Honduras

Maíz

Cultivos de maíz

Fuente: La Tribuna (Honduras) Jueves, 22 de Marzo de 2012 10:04

Productores, representantes de la agroindustria y el gobierno hondureño se reunieron para desarrollar el taller “Administración de riesgo de precios de maíz”, a través del cual conocieron modelos de experiencias exitosas en otros países de Latinoamérica.


El evento fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, quien dijo que Honduras podría ser autosuficiente en la producción de maíz y el gobierno está impulsando una serie de proyectos.

“Por ejemplo, con proveedores de insumos vamos en una alianza estratégica para que 3.000 hectáreas en el departamento de Yoro entren a producir, con un paquete tecnológico completo, para completar una producción arriba de los 100 quintales de maíz por manzana”, detalló.

Capacidad de secado

Señaló que otra de las medidas que se están tomando es incrementar la capacidad de secado de maíz a 280.000 quintales al mes, trabajo que se realiza de la mano con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en beneficio de pequeños productores ya que van a poder vender un grano de mejor calidad y obtener un mejor precio por el producto.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados para Animales (Ahproaba), Ángel Pérez, señaló que eventos de esta naturaleza son los que se necesitan para continuar trabajando y aumentar la producción.

“Es importante que podamos buscar un modelo que permita llegar al crecimiento que necesitamos para poder cubrir las necesidades, en donde todos los actores jueguen su rol, que el gobierno nos dé las herramientas y plataforma necesaria para llegar a la producción, los proveedores de insumos que aporten con la tecnología y los productores que produzcan el maíz que la agroindustria necesita y lo que se consume”, indicó Pérez.

Entre la temática abordada en el taller figuran la determinación del precio del maíz, introducción a mercados a futuros, situación y perspectiva macroeconómica global, alternativas de comercialización y la introducción a las opciones sobre contratos futuros.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas