Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Costa Rica finalmente acepta negociar TLC con Colombia

TLC Costa Rica-Colombia

TLC Costa Rica Colombia, ministros de comercio Anabel González y Segio Díaz-Granados

Fuente: Daniel Chacón Torres, redactor / dchacon@revistasumma.com Viernes, 09 de Marzo de 2012 12:08 (modificado)

La decisión de firmar un acuerdo de beneficios para el intercambio comercial y de cooperación será anunciada en el transcurso del primer semestre. La meta de ambos es unir esfuerzos para vender en conjunto a Asia


Tras más de un año de especulaciones, esta mañana las autoridades en comercio exterior de Colombia y Costa Rica anunciaron el inicio de una exploración de oportunidades, como antesala de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La decisión definitiva se tomará en el transcurso del primer semestre, y la anuencia de las dos partes para llegar a ese objetivo es evidente tras el discurso que dieron esta mañana en el hotel Crown Plaza Corobicí, ubicado en la capital costarricense.

Ambos países desean las virtudes del otro.

Colombia tiene Tratado de Libre Comercio con Guatemala, El Salvador y Honduras. Ahora intenta cerrar el círculo con una negociación avanzada con Panamá y convencer a Costa Rica abordar el mismo vagón.

En tanto, los costarricenses ven en el vecino sudamericano un mercado del tamaño de una segunda Centroamérica, con una población que tiene un ingreso per cápita superior al de su mercado natural (unos US$8.000) y hábitos de consumo muy similares entre los mercados.

Y como toda relación, en esta también existe una conveniencia: ambos quieren llegar a Asia.

Colombia es parte de la Alianza del Pacífico; grupo que lo integran además México, Perú y Chile. Tanto Panamá como Costa Rica ingresaron este mes para trabajar en conjunto y generar una oferta exportable competitiva por volumen.

Si bien la discusión de un eventual ingreso de Costa Rica a la APEC (siglas); eso se vislumbra lejano aunque Colombia ya sea parte del Foro. Pero, los ticos tienen un TLC con China y los sudamericanos están lejos de ello, reconoció Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

La Alianza del Pacífico es un grupo de países que trabajan para lograr asociaciones que permitan atender la demanda del mercado asiático, no sólo China. Costa Rica y Panamá están como observadores, porque la regla de ingreso es tener acuerdos de comercio entre los miembros, admitió Anabelle González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica.

“Una vez que tengamos el acuerdo, entramos directamente. Este grupo tiene dos elementos, profundizar la integración entre sus miembros y proyectar una plataforma de acceso a nuevos mercados”, añadió.

Por su parte, Díaz-Granados reconoce que Costa Rica puede ser esa plataforma para exportar a China desde Costa Rica, aprovechando el TLC que tiene vigente, y por eso la necesidad de análisis de las normas de origen y demás regulaciones.

Ambas naciones ya tienen el camino avanzado para firmar un acuerdo con Japón, los cafeteros están cerca de los koreanos y los centroamericanos hacen lo suyo para acceder con ventajas al grupo EFTA (países europeos no adheridos a la Unión Europea: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

“La proporción del esfuerzo que hay que hacer por entrar ahí es demasiado grande. Una de las maneras es que armemos una coordinación tan buena que podamos atender mejor, por eso hablaba de los encadenamientos. El hecho de producir todo en un solo sitio ya no es tan fácil, ahora pasa por varias manos y empresas; queremos integrar ese esfuerzo para llegar a esos mercados de mayor crecimiento”, destacó Díaz-Granados.

Ambos jerarcas aducen que la integración comercial que ya varios empresarios iniciaron la exploración por su cuenta; e incluso, existen operaciones ya instaladas que urgen de un acuerdo comercial para mejorar su seguridad jurídica y potenciar el crecimiento.

Díaz-Granados también resaltó la oportunidad para que empresas ticas puedan participar en la inversión minera en Colombia, que proyecta tendrá una magnitud similar a la que Panamá realiza en el Canal.

“Esto arrastrará una necesidad de contratación de servicios, especialistas en ingeniería y proveedores en metal mecánica. Creo que si proveemos el marco apropiado, podemos convertir esta relación en algo grande y de mucho provecho”, complementó el jerarca.

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, los encargados de las oficinas de promoción comercial lideraban un taller con empresarios acerca de las características de los mercados, y las oportunidades comerciales.

Además, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla tiene interés en recibir próximamente a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para dialogar respecto a este tema y marcar así el inicio de una negociación, finalizó González.

Síganos en Twitter: @RevistaSumma

Detalle de imágenes
  • TLC Costa Rica-Colombia
    TLC Costa Rica-Colombia

    TLC Costa Rica Colombia, ministros de comercio Anabel González y Segio Díaz-Granados


Noticias relacionadas