Precio del café se mueve al ritmo del crudo

Fuente: Siglo XXI Martes, 16 de Marzo de 2010 10:00

Un analista del Central American Business Intelligence (CABI) sugirió que los países productores deberían de comenzar a planificar el futuro del café, en especial, a controlar la oferta con respecto a los inventarios.


Expertos nacionales y extranjeros han comparado por mucho tiempo la relación entre los mercados de café y crudo. No obstante, después de la crisis financiera internacional, esto se ha dividido en producción y precios. En cuanto al primero, ambos commodities siguen bailando al mismo ritmo.

El coordinador de Desarrollo de Proyectos de la organización sin fines de lucro, basada en la ciencia y en el desarrollo de organización de información CABI Bioscience, Peter Baker, sostiene que los países productores de ambas materias primas tienen varias similitudes. Durante su exposición en la III Conferencia Mundial del Café, Baker expresó que 14 de los 54 países productores están aumentando la extracción de crudo, mientras que en café son 16 de las 54. El experto manifestó que 30 estados mantienen la misma producción de petróleo y 28 en el caso del grano, y los que presentan un declive son 10 para ambos casos.

Otro aspecto que resaltó Baker es que los picos de manufactura de ambas materias primas están descendiendo en el mismo ritmo respecto a su tamaño de producción, lo cual estaría sugiriendo que las naciones cultivadoras del grano deberán empezar a planificar el futuro del aromático, pues a diferencia del crudo, es un recurso renovable.

El analista de Mercado y Riesgo del Central American Business Intelligence (CABI) Diego Joachin, tras participar en la III Conferencia Mundial de Café, refiere que eso es válido en cuanto a la producción, pero en los últimos años difiere respecto al precio. El experto guatemalteco concibió algunas gráficas considerando el grado de volatilidad del precio de cierre en la bolsa de ambos productos básicos, así como el valor más bajo y el más alto comparado con el de cierre. En ambos casos, desde 2006, el comportamiento es bastante estable, incluso con una tendencia a mayor estabilidad en los últimos meses.

Y al compararlo con el grado de volatilidad del crudo, el panorama resulta diferente. Hasta 2006 ambos mercados presentaban un grado de volatilidad muy parecido, pero a mediados de 2008 el del petróleo fue muy inestable, coincidiendo con el máximo valor por este commodity, y luego tendió a ser más estable. Según Joachin, al analizar el comportamiento de los contratos call (para protegerse por si sube) respecto a los put (en caso de que bajen los precios) los agentes están transando casi el doble de los primeros que de los segundos. Ello lo interpreta como que el mercado considera que hay más probabilidad de que aumente el precio del café.

Esto estaría influido por el principal factor que el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Néstor Osorio, expresó en reiteradas ocasiones durante el cónclave cafetero: la demanda está superando la oferta y se están agotando los inventarios. Osorio considera que el valor del aromático podría tener alzas y bajas leves, y que al final del año podría estar muy cercano al precio que se cotiza actualmente, de unos US$135 por saco .

El jefe de Café y Cacao de la firma londinense especializada en inteligencia de mercado LMC International Ltd., Rob Simmons, sostiene que el crecimiento en la demanda del grano está altamente influenciado por los países emergentes. El índice de consumo aumentó de 100 en la cosecha 1999/2000 a 150 en el año cafetero 2009/2010 en los países en desarrollo, mientras que en las naciones industrializadas este indicador creció de 100 a 109 en el mismo período.

Noticias relacionadas