En mayo Honduras firmará el nuevo acuerdo Stand By con FMI

Ilustración de Capital e Inversión

Summa Inputs

Fuente: La Tribuna (Honduras) Martes, 28 de Febrero de 2012 09:17

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, informó que en mayo próximo arribará al país la misión del Fondo Monetario Internacional, cuando se pretende alcanzar un nuevo acuerdo Stand By, de carácter precautorio.


“Creo que podemos conseguir un nuevo acuerdo Stand By, también de carácter precautorio. Recuerde que el país suscribió el último acuerdo de carácter precautorio, eso quiere decir que nunca solicitó los desembolsos al Fondo Monetario, la línea de crédito que estaba aprobada, eso es muy buen signo porque quiere decir que la situación de balanza de pagos del país no lo ameritaba”, detalló.

La funcionaria indicó que durante su visita a Washington, Estados Unidos, la semana anterior, se reunieron con personeros del FMI, para continuar con el diálogo y negociar un nuevo acuerdo.

“Nosotros creemos que debido al entorno internacional, habrá que seguir avanzando para consolidar los pasos dados hasta ahora, y por eso creemos que es oportuno para el país la negociación de un nuevo acuerdo”, destacó.

Marco macroeconómico

Mondragón comentó que en estos momentos junto a las autoridades del FMI están revisando todo el marco macroeconómico, al mismo tiempo se estará en contacto permanente con ellos, con quienes tienen planificada otra reunión en abril próximo.

“En abril habrá otra reunión con personeros del Fondo Monetario Internacional y posiblemente la misión puede venir en mayo para concluir la negociación”, apuntó la funcionaria.

Consideró que lo importante de conseguir un nuevo acuerdo es darle continuidad y consolidar los avances alcanzados hasta ahora, como son el fortalecimiento fiscal, la protección de la condición externa del país y la estabilidad de precios.

La titular del BCH aseguró que a pesar de todas las presiones el déficit fiscal en Honduras son menores y las reservas internacionales son mayores que hace dos años, en tanto que el crecimiento económico y la inflación se controlaron, logrando llegar a niveles inferiores que lo programado.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas