Mercado Europeo provoca tensión en la región por carne nicaraguense

Imagen de carne de res

Tomada de Radio Mundial.

Fuente: El Nuevo Diario (Nicaragua) Jueves, 23 de Febrero de 2012 10:36

Una cuota de 9.500 toneladas de carne asignada a la región Centroamérica para ser comercializada en el mercado europeo.


Precisamente esta cantidad está tensionando la relación integracionistas de los países de la región que se ha visto desvirtuada por la decisión de Guatemala de poner trabas comerciales a la carne nica de exportación.

Solón Guerrero, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, explicó que Nicaragua actualmente exporta el 80% de la carne en el área centroamericana y es ilógico que pretendan dividir en partes iguales esa cuota cuando hay países como El Salvador que registra un 95% de déficit en la producción ganadera.

“En la reunión del pasado 10 de febrero en Panamá Nicaragua se levantó de la mesa porque Costa Rica y Guatemala solicitaron que la cuota se dividiera igual entre los países centroamericanos, lo que es totalmente ilógico. La posición de Nicaragua es que hay que irse a lo histórico de cada país en las exportaciones, y el que sea primero en tiempo sea primero en derecho”, detalló.

Guerrero que calificó como una medida de presión por parte de Guatemala las trabas comerciales aplicadas al país dijo que Nicaragua es el que más preparado está para entrar al mercado europeo porque cuenta con cuatro plantas industriales certificadas por países como Japón y Estados Unidos además de una que se agregará en el mediano plazo cuando esté listo el matadero de Faganic.

Medidas recíprocas última salida

Aunque los empresarios han solicitado al país aplicar las mismas medidas a Guatemala a de continuar con las restricciones comerciales Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, dijo que esta sería la última medida que aplicarían si no se llega a una salida pronto del problema.

“Como productores nos consideramos que amor con amor se paga”, dijo Guerrero, quién también compareció en el canal televisivo junto a Bucardo, quien al respecto explicó que agotarán todos los mecanismos que establece la Organización Mundial del Comercio, OMC, y el mismo tratado comercial de la región para acudir a esta medida.

Por su parte, Ramiro Lau Guerrero, Director Ejecutivo del Matadero Central SA, comentó que al parecer Guatemala envió las observaciones hechas a las plantas industriales que inspeccionó desde noviembre del año pasado, sin embargo, aclaró que las plantas están listas desde entonces.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas