Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Guatemala produce café exclusivo para exportar a Europa

Fuente: Siglo XXI Lunes, 15 de Marzo de 2010 09:07

La producción de café guatemalteco se envía para Newspresso, y exigen certificación y normas de calidad altas. La Fundación Ulrich Gurtner Kappeler (UGK)


Unos 52 caficultores de la Cooperativa Las Brisas, asociada a la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua R.L.), tienen la ardua labor de producir grano de la más alta calidad para exportar a Europa.

La cooperativa Las Brisas está en el cantón Los Magueyes, en el municipio de Mataquescuintla, Jalapa. Entre todos los asociados producen cerca de 3 mil quintales de café pergamino en un año. Esto después es enviado a Palín, Escuintla, al beneficio seco, donde es transformado en oro para ser exportado, explica el gerente de la cooperativa Augusto Morales.

La producción en oro se envía a la compañía Nespresso, con sede en Suiza, la cual exige certificación y normas de calidad muy altas que los caficultores han logrado cumplir, explica el director ejecutivo de la Fundación Ulrich Gurtner Kappeler (UGK), Jurik Rockenbach-Keller.

La fundación beneficia a los agricultores de las 68 cooperativas afiliadas a Fedecocagua, R.L., con proyectos sostenibles de mejoramiento de vivienda, infraestructura de beneficios, construcción de aulas, nutrición, centros de salud y ayuda en caso de desastres.

Mejoran condiciones

En la cooperativa Las Brisas se construyó un pequeño beneficio húmedo con la ayuda del Club de Leones Dorneck de Suiza; facilitaron un préstamo de US$10 mil, que los asociados amortizaron de 2007 a 2010, añade Rockenbach-Keller.

Otro proyecto fue el mejoramiento de las viviendas de 24 asociados, con una donación del club, Q40 mil en materiales. Además, Fedecocagua les donó otros Q20 mil, los cuales se invirtiron en un vivero, el cual es cultivado por mujeres. El citado Club de Leones hizo otro aporte de Q16 mil.

En el vivero se comenzaron a cultivar 2 mil matas de café que son vendidas por las afiliadas y esposas de los caficultores a Q1 o Q1.50 dentro de la misma comunidad. “Ahora cultivan cerca de 20 mil plantas”, añade Morales.

María Solares, una de las beneficiadas con la venta de las plantas del vivero, cuenta que a pesar de esperar un año para que las plantas crezcan a un punto necesario para venderlas, “es un ingreso adicional que se tiene”.

OFRECEN MICROCRÉDITOS

El director ejecutivo de la Fundación Ulrich Gurtner Kappeler (UGK), Jurik Rockenbach-Keller, asegura que el Club de Leones Dorneck de Suiza está interesado en apoyar a las mujeres de la cooperativa para que puedan obtener un micropréstamo y colocar un negocio o fortalecer el que ya tienen.

“La condición es que sea para las señoras de la cooperativa”, añade. El aporte sería por $2,500, a fin de que se destinen a que las mujeres de la comunidad coloquen microempresas y puedan tener otra fuente de ingresos. El préstamo se entregaría a finales de este año y se pagaría desde que lo obtengan hasta el 2015, agrega Rockenbach-Keller.

Noticias relacionadas