¿Cuáles son los nuevos BRIC?

Malasia

Tomado de homesgofast.com

Fuente: Expansión Jueves, 16 de Febrero de 2012 08:51 (modificado)

Tras caer en desgracia en 2011, los mercados emergentes vuelven a estar en el punto de mira de los inversores que buscan a los nuevos "BRIC". Los gestores coinciden: Turquía e Indonesia están en todas las listas.


Cuando los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) comienzan a presentar mejores cifras que muchos estados desarrollados, los analistas buscan cuáles serán los próximos países que despuntarán por su crecimiento. Las distintas gestoras han creado acrónimos de todo tipo que tienen mucho de estrategia comercial, pero hay dos nombres que se repiten. Turquía e Indonesia están en todas las listas, en las que también destacan México, Corea o Egipto.

El concepto BRIC surgió hace diez años, cuando Jim O’Neill, actual presidente de la gestora de Goldman Sachs, acuñó el acrónimo para agrupar a los principales mercados emergentes (Brasil, Rusia, India y China). Una década después, estos países son los que pueden sacar las castañas del fuego a los desarrollados, inmersos en una crisis sin precedentes. Sin embargo, muchos gestores creen que su potencial como inversión se ha reducido.

De ahí que traten de buscar a los países que se pueden constituir como el relevo de los BRIC, principalmente dentro de los denominados “mercados frontera”, que son las economías menos desarrolladas dentro de las emergentes. Los mercados frontera agrupan a algunas de las economías más dinámicas del mundo y representan alrededor del 4% del PIB mundial y el 12% de la población, con casi un 60% de los habitantes menores de 30 años. Para la gestora británica Schroders, estos mercados frontera suponen una excelente oportunidad de inversión ya que “están poco representados en las carteras de los inversores y la liberación de sus mercados se está acelerando”, de los que también destaca su baja correlación.

El propio O’Neill, de Goldman Sachs, fue el primero en redefinir el concepto al introducir en 2005 los “Next 11” o “N-11” (Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Corea, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía y Vietnam). Entre estos, califica de “mercados de crecimiento” a México, Corea, Turquía e Indonesia y con el tiempo también podrían entrar Nigeria, Filipinas y Egipto. Desde la gestora de Goldman Sachs destacan tres razones para considerar una inversión en acciones en estos países: diversificación, potencial de crecimiento y acceso al consumo interno. En su fondo GS N-11 Equity Portfolio, que invierte en estos mercados, las mayores posiciones al cierre de 2011 se encuentraban en México (23,4%), Corea del Sur (22,4%), Indonesia (17,2%) y Turquía (12,5%), en porcentajes similares a los de su índice de referencia, el MSCI GDP Weighted N-11 ex Iran Index.

Los civets de HSBC

Michael Goeghegan, expresidente del HSBC, inventó el término de Civets, que agrupa a Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, países que, con una edad media de 27 años, se beneficiarán de un rápido crecimiento del consumo interno y dependerán menos de la demanda externa. HSBC Global Asset Management comercializa un fondo que invierte en estos mercados en los que existe una creciente inversión extranjera; tienen, en general, bajos niveles de deuda; cuentan con mercados bursátiles maduros; ofrecen diversificación y los ratings de su deuda se van acercando al grado de inversión. S&P dispone del índice S&P Civets 60.

Por su parte, la gestora Fidelity considera a los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) los sustitutos de los BRIC en los próximos diez años.

Lógicamente, todos estos mercados no están exentos de riesgos, como la inestabilidad política, una relativa iliquidez y un gobierno corporativo francamente mejorable.

También BBVA cree que el concepto BRIC está parcialmente desfasado por las cada vez mayores diferencias en el crecimiento de los cuatro países y porque otras economías aspiran a ocupar un lugar al menos tan relevante. De esta forma, ha acuñado el concepto “águila” o “eagle”, por sus siglas en inglés (Emerging And Growth-Leading Economies).

Para entrar en este grupo de países, en vez de considerar el tamaño económico y la población, BBVA se centra en el PIB incremental (PIBI), es decir, su contribución al crecimiento mundial, concepto que considera más relevantes para identificar oportunidades de negocio. La lista de “águilas” está formada por los cuatro BRIC más Corea, Indonesia, México, Turquía, Egipto y Taiwán. Además, la entidad selecciona una serie de países que podrían añadirse al club en los próximos años dado su tamaño y crecimiento, y que aguardan de momento en el “nido”. Estos países son: Tailandia, Nigeria, Polonia, Colombia, Sudáfrica, Malasia, Vietnam, Pakistán, Bangladesh, Argentina, Perú y Filipinas.

Próximos BRIC

Entonces, ¿cuáles serán los próximos Brics? Hay dos nombres se repiten en todas las listas: Turquía e Indonesia.

Turquía es uno de los emergentes que mejor ha evolucionado en los últimos años. Su vinculación a los países de la Unión Europea podría frenar su crecimiento en 2012 hasta el 2%, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (frente al 7,5% en 2011), sin embargo, el mismo organismo estima que volverá a la senda del fuerte crecimiento en los años siguientes.

En el lado negativo, una inflación que no consigue bajar (10,4% en 2011), por lo que el objetivo del 5% no se alcanzará hasta mediados de 2013, según estimaciones de Raiffeisen Capital Management, que considera el mayor talón de Aquiles de la economía turca el déficit de la balanza por cuenta corriente, que representa alrededor del 10% del PIB.

Tanto la deuda turca como la lira han comenzado el año con fuertes avances, mientras que el ISE-100, índice bursátil de la bolsa de Estambul ha subido en lo que va de año casi un 20%.

Para invertir en Turquía, lo más sencillo es hacerlo a través de un fondo. El fondo DWS Turkey, de la gestora de Deutsche Bank, se revaloriza más de un 20% en lo que va de año y entre sus posiciones destacan los valores financieros (37,90%) con entidades como Turkiye Is Bankasi (6,20% de la cartera) o Turkiye Halk Bankasi (4,90%). También tiene un peso superior al 20% el sector industrial con títulos como TAV Havalimanlari (5,10%). Entre las compañías con más peso en la cartera se encuentra también la firma de materiales Koza Altin Isletmeeleri (5,70%).

Indonesia, con grado de inversión

El otro país que está en todas las quinielas para convertirse en un nuevo bric es Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y con una década creciendo por encima del 4,5% anual (6,5% en 2011). Mientras las agencias de calificación anuncian continuas rebajas de ráting a los países europeos, Indonesia ha recuperado el grado de recomendación de inversión otorgado por Moody´s y Fitch, 14 años después de la crisis financiera asiática, gracias a sus esfuerzos por reducir su ratio de la deuda sobre el PIB y mejorar su gestión del sistema fiscal.

La inversión extranjera directa en Indonesia en 2011 se cifró en unos 20.000 millones de dólares, un 20% más que en 2010, procedentes principalmente de Singapur, Japón y Estados Unidos.

Indonesia es uno de los pequeños mercados emergentes asiáticos que BNP Paribas Wealth Management considera prometedores. Para la gestora, Indonesia (junto a Tailandia, Malasia y Filipinas) cuenta con unas valoraciones, dinámicas macroeconómicas y factores políticos que pueden permitir una buena rentabilidad este año.

Entre los fondos que invierten en este mercado de valores se encuentra el BNPP Equity Indonesia, de BNP Paribas, que acumula una rentabilidad superior al 3% en lo que va de año, y el FF Indonesia, de Fidelity, con una rentabilidad que ronda el 2%. Entre las principales posiciones del fondo al cierre de 2011 se encontraban los valores del sector financiero (Bank Rakyat Indonesia -9,44%-, Bank Central Asia -7,48%- y PT Bank Mandiri -7,30%-) y el mayor fabricante de automóviles del país, Astra Internacional (7,73%).

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas