Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Panamá quiere ser centro de investigación científica

Fuente: La Prensa Lunes, 08 de Marzo de 2010 11:57

La Ciudad del Saber reúne a 67 empresas, más del 50% están relacionadas a las TIC. El resto desarrolla actividades de biociencia, biotecnología y logística.


La Ciudad del Saber se ha convertido en un “hervidero” de nuevas ideas. A la fecha se han establecido unas 67 empresas con presencia en el mercado internacional.

En su conjunto estas empresas representan una inversión anual de US$90 millones, de los que destinan US$4 millones al renglón de investigaciones.

Las empresas establecidas en la Ciudad del Saber, con sede en Clayton, lugar que fuera otrora base militar estadounidense, se aglutinan bajo el paraguas del Tecnoparque Internacional de Panamá, el bloque empresarial orientado a la cultura innovadora y al desarrollo de la tecnología. El director del Tecnoparque Internacional, Ricardo Endara, precisó que más del 50% de las empresas establecidas están vinculadas con el área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el resto desarrolla actividades de biociencia, biotecnología, logística y recientemente está incursionando en nanotecnología.

Hasta 2004 solo contaban con 22 empresas, mientras que para 2008 sumaban 68. No obstante, la crisis financiera internacional dada hace dos años afectó los planes de algunas multinacionales. Siete empresas optaron por retirarse ante el recorte de presupuesto para realizar investigaciones de sus sedes principales.

Endara argumenta que el retiro de estas empresas no ha amilanado el interés de otras, que ven en la Ciudad del Saber el lugar perfecto para establecer sus centros de investigación, por los beneficios fiscales que reciben y por el hecho de estar en un reconocido espacio dedicado a la innovación.

Adelantó que unas seis nuevas empresas están por formalizar su instalación en la Ciudad del Saber. Representan una oferta importante para el desarrollo de investigaciones y la búsqueda de soluciones en el campo médico, científico y la industria de servicios.

El ex director de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Julio Escobar, observa de forma positiva lo que está pasando en Clayton, pues le permite al país insertarse en la innovación para sobrevivir el siglo XXI.

Noticias relacionadas