Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Industriales dominicanos piden apelar resolución de la OMC

Fuente: Listin Diario (República Dominicana) Viernes, 16 de Diciembre de 2011 11:16

Por medida de salvaguarda aplicada a países centroamericanos por la importación de sacos de polipropileno.


El Grupo Industrial de Fibras pidió al Estado dominicano apelar la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de desgravar la importación de sacos de polipropileno, para que la salvaguarda se mantenga hasta abril.

El gerente general de la empresa guatemalteca, Sergio Flores, dijo que la inversión del Grupo es afectada por la variación súbita de las condiciones de protección arancelaria, que al momento de su llegada al país establecían que la desgravación sería gradual hasta ser totalmente desmontada en abril de 2012.

Flores dijo que ha expresado a la Asociación de Industrias (AIRD) la preocupación, que según afirmó comparte con los productores nacionales.

La compañía mantuvo operaciones comerciales con República Dominicana durante varios años y luego de la firma del tratado de libre comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Carta), que contemplaba medidas de salvaguarda para la importación de polipropileno, decidió establecerse en el país.

“Como no podíamos exportar al país decidimos hacer una inversión millonaria para cubrir este mercado produciendo bajo las mismas condiciones que los productores locales”, explicó.

El grupo empresarial, que empezó a operar en República Dominicana en abril de este año, ha invertido más de US$1,5 millones y tiene una capacidad de producción instalada de alrededor de 80 toneladas de sacos, que representa el 15% de la demanda total de sacos de polipropileno del mercado nacional, según informó Flores.

Sergio Flores destaca que la empresa ha generado 60 puestos de empleo y utiliza insumos de proveedores locales.

“Por el momento se está realizando todo el proceso de producción en el país, pero si eventualmente nos resultara más rentable importar la tela de la fabrica matriz en Guatemala y realizar aquí solo con el proceso de conversión, eliminaríamos por lo menos 30 empleos y la disminuiríamos el consumo de insumos locales”, dijo.

“Esperábamos que República Dominicana apelara la decisión de la OMC, porque aunque entendemos que ya está tomada y nos se va a revertir, un proceso de apelación retrasaría la desgravación”, agregó Flores.

Dijo que el país tiene gran potencia para la instalación de industrias, sobre todo por la ventaja que ofrece su posición estratégica, y resaltó la necesidad de aprovechar el mercado de las islas del Caribe, que tienen menos capacidad de producción que República Dominicana.

Noticias relacionadas