Guatemala certifica oferta para exportación
Fuente: Prensa Libre Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 10:04 (modificado)La tecnología de punta que Guatemala ofrece permite certificar, a través de 16 laboratorios, la calidad de diversidad de productos de exportación de Centroamérica, Panamá y Belice.
Los 16 laboratorios están acreditados por la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), que es parte del Ministerio de Economía.
Cada uno se ha especializado en certificar servicios específicos, de esa cuenta analizan la calidad de textiles, inocuidad de alimentos y pruebas de ADN.
Zsolt Gerendas, coordinador de la Comisión Guatemalteca de Laboratorios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió a Prensa Libre que en el caso de los textiles lo que más se prueba son análisis de encogimiento, desteñido y si las telas son inflamables.
Estados Unidos y Europa prohíben algunas pinturas y tipos de tela, “los análisis evitan que la carga sea devuelta y no pasen por las aduanas de esos países”, añadió Gerendas.
“Debido a la tecnología de Guatemala, los precios son 50% más bajos que en otros países de América Latina”, explicó Carolina Richter, presidenta de la Comisión.
Alejandro Ceballos, representante de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), coincidió en que al país recurren empresas internacionales por la tecnología de los laboratorios.
Roberto Herrarte, presidente de la Gremial de Alimentos, expuso que a pesar de que en el país existen laboratorios certificados, “en el extranjero solamente aprueban análisis del laboratorio Nacional del Ministerio de Salud Pública”.
Algunas fábricas de textiles y empresarios del sector de alimentos cuentan con su propio laboratorio dentro de sus instalaciones.
Noticias relacionadas
- Exportaciones de Guatemala crecen 30% en el cuatrimestre
- Exportadores de Guatemala estiman que crecerán 14% en 2011
- Exportaciones de Guatemala crecen un 25,3% a octubre
- Laboratorios de Guatemala incrementan exportación
- Caen ventas de Guatemala a México en 14%; compras suben 23%
Publicidad
Llamadas heladas
- Edgard Cruz revoluciona la telefonía con las cabinas climatizadas en la calurosa Nicaragua
Publicidad
Lo más ...
- » La firma Skechers pagará US$45 millones por publicidad engañosa de zapatillas adelgazantes
- » Nokia invierte casi cinco veces más en I+D que Apple
- » Una “tormenta perfecta” se está desencadenando sobre la economía mundial
- » Clima para negocios en América Latina vuelve a su mayor nivel en nueve meses
- » Soros vendió todas sus acciones en YPF antes de la nacionalización
- » Levantarán veda para instalar plantas eléctricas cercanas al puerto La Unión
- » El Banco Mundial alerta por el adiós griego al euro
- » Disponible nueva versión de Google Chrome
- » Los griegos sacan millones de euros del banco
- » Evalúan reputación de Panamá en países del G8 y latinoamericanos
Publicidad


