Exportaciones dominicanas hacia EE.UU crecen 73% por DR-CAFTA

Fuente: Hoy Digital (República Dominicana) Martes, 18 de Octubre de 2011 10:12

Estudio revela que las exportaciones dominicanas hacia los Estados Unidos crecieron un 73%.


Un estudio que evalúa el impacto del DR-CAFTA en los sectores productivos nacionales revela que en el tiempor que lleva de vigencia el tratado comercial, la tasa de crecimiento de las exportaciones dominicanas hacia los Estados Unidos fue de 73%.

El estudio “Evaluación del impacto del DR-CAFTA en los sectores productivos de la República Dominicana”, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto de Implementación del DR-CAFTA, se enfoca en analizar cuantitativamente el impacto del acuerdo tanto con los Estados Unidos como con Centroamérica.

Del estudio se revela la dependencia del país de las importaciones de los Estados Unidos, por corresponder a insumos y materias primas utilizadas en la producción nacional, al grado de que suplen casi el 40% de la demanda doméstica.

Señala que el 78% del déficit comercial con los Estados Unidos lo componen sólo cinco rubros, que son: petróleo, maquinarias, vehículos, cereales y plásticos, no obstante, el país tiene un superávit comercial significativo en las categorías de calzados, equipos médicos, exportaciones textiles, azúcar y tabaco.

Expone que el DR-CAFTA ha tenido un impacto positivo en el intercambio comercial de República Dominicana con los países de Centroamérica, con una tasa de crecimiento de las exportaciones de un 59%.

Noticias relacionadas