Comienzan obras para construcción de hidroeléctrica en Nicaragua

Fuente: Univision.com Viernes, 07 de Octubre de 2011 18:02

La empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) anunció este viernes el inicio de los trabajos preparatorios para la construcción de la planta hidroeléctrica Tumarín en territorio de la Región Autónoma del Atlántico Sur.


La CHN es un consorcio formado por las brasileñas Electrobras y Queiroz Galvao para la construcción de Tumarín, que contribuirá al cambio de la matriz energética en Nicaragua.

La instalación de los campamentos para el albergue del personal y el resguardo de equipos y maquinarias es la fase preliminar para la construcción de las obras del proyecto hidroeléctrico Tumarín, indicó un comunicado del presidente de la empresa, Marcelo Conde.

El inicio de operaciones incluye la construcción de 50 kilómetros de carretera entre los municipios de Paiwas y La Cruz de Río Grande; lugar este último donde se ubicará la represa con una potencia instalada de 253 megavatios.

Conde consideró que el proyecto hidroeléctrico Tumarín "es ya una realidad", tras mencionar avances en el cumplimiento del pago de indemnizaciones a propietarios de fincas sobre cuyas tierras se construirá la hidroeléctrica.

Para la construcción de Tumarín, que tendrá un costo cercano a los 1.100 millones de dólares, se represarán las aguas del Río Grande de Matagalpa, que está entre los más caudalosos que desembocan en el mar Caribe.

La construcción de esta obra se estima que durará cuatro años, por lo que podría iniciar operaciones en el año 2015.

Noticias relacionadas