Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Se contrae la oferta de gasolineras en Honduras

Gasolineras UNO, de UNOPETROL

Imagen

Fuente: La Prensa Jueves, 06 de Octubre de 2011 11:17

De acuerdo a Cohpetrol, al final del año sólo habrá estaciones de servicio de tres compañías.


La oferta de estaciones de combustible se reducirá considerablemente al final del año, cuando existan sólo tres marcas de gasolineras en las que los hondureños puedan abastecerse de carburantes.

La información la hizo pública la directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo, Cohpetrol, María Eugenia Covelo, quien dijo que al cierre de 2011 sólo se quedarán en el país las estaciones de las compañías Puma, Uno -de capital nacional- y Chevron, esta última operada bajo la marca comercial Texaco.

El anuncio se da en medio de una campaña de parte de los distribuidores para presionar por la discusión y aplicación de la denominada Ley de los 60 grados, la que normaría la temperatura de comercialización de los derivados del petróleo. Los importadores se niegan a que se adopte esta medida.

Dos son los factores que estarían empujando para el cierre de operaciones de algunas compañías, según la ejecutiva, por un lado las fusiones comerciales que se vienen dando, en gran parte para abaratar costos, pero también entra en juego el cambio en el marco jurídico para la participación en el mercado de los combustibles en el país.

Covelo mencionó que “es claro que se está dando este fenómeno en el país, donde ciertas compañías, algunas internacionales y otras locales, están adquiriendo las cadenas internacionales y han tomado como decisión estratégica corporativa dejar la región centroamericana y esto nos está afectando a nosotros en Honduras”.

Los rumores sobre la salida de al menos dos marcas de estaciones de servicio venían sonando desde los primeros meses del año, pero las mismas compañías se habían negado a confirmar la información. Algunas marcas como Shell han adoptado la estrategia de retirarse de la región, como ya lo anunciaron en El Salvador y Nicaragua. La representante de los importadores, que se han opuesto a la aplicación de la Ley de los 60 grados, dijo que el intento por retomar esa normativa también está influyendo en la decisión de salir del país, ya que con esto se reducirían las ganancias para ese sector.

“Obviamente la situación que hemos estado viviendo en los últimos seis años en el país, donde las reglas se cambiaron, donde las compañías se exponen a perder dinero porque no están reconociendo los gastos de importación de productos de cada una de ellas, nos está afectando”, manifestó la representante.

Pleito por los 60 grados

En los últimos días se ha tenido una discusión sobre la factibilidad de volver a aplicar la fórmula de los 60 grados, con la que los carburantes se venderían a esa temperatura, evitando así que se pague más por menor volumen.

Uno de los sectores que más está pujando por su aplicación es la denominada Coalición Patriótica, cuya dirigente, Juliette Handal, ha dicho que el país está viviendo un oligopolio, lo que amarra a los usuarios a las disposiciones que quieren imponer los importadores y distribuidores.

Detalle de imágenes
  • Gasolineras UNO, de UNOPETROL
    Gasolineras UNO, de UNOPETROL

    Imagen


Noticias relacionadas