Exportadores de la región se alistan para más restricciones de Estados Unidos
Fuente: El Nuevo Diario Martes, 13 de Septiembre de 2011 12:16 (modificado)La Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, emitió a inicios de año nuevas restricciones a las importaciones.
La presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, Azucena Castillo, adelantó que en los próximos días se reunirán con el resto de asociaciones de exportadores de Centroamérica para definir “estrategias conjuntas” de cara a las restricciones del mercado estadounidense.
Así como al mercado interno. Estas entrarán en vigencia dentro de dos años.
Sin embargo, “tenemos que prepararnos. Por ejemplo, tenemos que buscar cómo fortalecer las inspecciones sanitarias y trabajar más en el tema de trazabilidad no solo bovina, sino también en la producción de manufactura y manipulación de alimentos. También debemos enfocarnos en más certificaciones de calidad y a eso apuntamos”, señaló.
Refirió que están liderando un proceso de consultas en Centroamérica. Incluso “vamos a aprovechar la Expo Apen 2011 (que se realizará a finales del mes en Managua) para hablar del tema”, sostuvo.
Bloqueo a cítricos hondureños
En relación al supuesto bloqueo de Nicaragua a cítricos hondureños, como naranjas, comentó que desconoce la medida.
“No tenemos información sobre eso. Generalmente esas son medidas que se dan como repuesta a otro bloqueo, pero no tengo información sobre el caso. Lo que si podemos advertir es que podría conllevar a más obstáculos para Nicaragua, es decir Honduras podría tomar represalias”, expuso.
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras, Senasa, Heriberto Amador, denunció que Nicaragua no está aceptando los cítricos de su país.
Según Amador, “se han estado haciendo todas las diligencias” con el director de Sanidad Vegetal de ese país y evaluar la situación, aunque “no existe ninguna imposibilidad o material vegetativo en la naranja” de Honduras.
Los productores hondureños, de naranjas, exportan 600 contenedores mensuales del producto a la región.
De acuerdo con Amador “las barreras arancelarias no existen, si existen las fitosanitarias, pero en este caso no le compete a Nicaragua la prohibición, en vista de que también ellos han diagnosticado enfermedades”.
EL NUEVO DIARIO intentó ayer conocer la posición de Manuel Gutiérrez, Director de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, Dpgsa, pero no se localizó.
Noticias relacionadas
- Funde: "Todavía no tenemos un rumbo claro de la economía en El Salvador"
- Plan de austeridad de El Salvador presentado a FMI fue insuficiente
- Laredo quiere ser puente logístico entre Centroamérica y EUA
- Nicaragua logra exportaciones por US$1,243 millones
- Aumentan las exportaciones de calzados hechos en zonas francas dominicanas
Publicidad
Llamadas heladas
- Edgard Cruz revoluciona la telefonía con las cabinas climatizadas en la calurosa Nicaragua
Publicidad
Lo más ...
- » La firma Skechers pagará US$45 millones por publicidad engañosa de zapatillas adelgazantes
- » Nokia invierte casi cinco veces más en I+D que Apple
- » Una “tormenta perfecta” se está desencadenando sobre la economía mundial
- » Clima para negocios en América Latina vuelve a su mayor nivel en nueve meses
- » Levantarán veda para instalar plantas eléctricas cercanas al puerto La Unión
- » Soros vendió todas sus acciones en YPF antes de la nacionalización
- » El Banco Mundial alerta por el adiós griego al euro
- » Disponible nueva versión de Google Chrome
- » Evalúan reputación de Panamá en países del G8 y latinoamericanos
- » Los griegos sacan millones de euros del banco
Publicidad


