Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Panamá supera proyección y alcanza 10% de crecimiento

Fuente: Panamá América Martes, 13 de Septiembre de 2011 09:06

La economía panameña está impulsada por la agresividad en materia de turismo de los hoteles en la ciudad capital y el interior del país.


Estimaciones económicas para el primer semestre de este año destacan un crecimiento económico para Panamá, que alcanza entre un 10% y 11%, superando el dinamismo económico de países latinoamericanos.

La economía panameña está impulsada por la agresividad en materia de turismo de los hoteles en la ciudad capital y el interior del país, lo que ha incrementado la llegada de nuevos pasajeros residentes en el exterior.

De igual manera, los aportes realizados por el Canal de Panamá y el mayor movimiento de carga por el sistema de puertos que es reconocido por la región.

El crecimiento de Panamá al primer semestre de este año oscilará entre un 9,5% y un 10%, según diversos analistas nacionales.

Esto se ve sustentado por diversos indicadores que impulsan al dinamismo económico de la Nación, como el Índice Mensual de Actividad Económica de enero a julio del 2011, el que refleja el crecimiento de actividades como la construcción, industrias y el comercio.

Sobre las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pronosticaban un crecimiento entre 7% y 8% para Panamá, los analistas consideran que estas serán superadas.

Empero, advierten también que, a pesar de que el desempleo se mantiene en 5,6% a marzo del 2011, la informalidad en Panamá aún permanece elevada.

Según la Contraloría General de la República, el crecimiento de la economía al primer semestre del año oscilaría entre un 10% y 11%, cuya cifra oficial se anunciará este jueves.

No obstante, el viceministro de Economía, Frank De Lima, afirma que, “al inicio de este año, las estimaciones eran de un 7%, y estas ya fueron superadas actualmente por el alto crecimiento que alcanza el país, a través del plan económico que desarrolla la actual administración”. Este último ha merecido diversos reconocimientos de las calificadoras de riesgo internacionales, entre otros.

Los expertos nacionales.

Raúl Moreira, presidente del Colegio Nacional de Economistas, coincide con las estimaciones de la Contraloría.

“La economía seguirá creciendo impulsada por las actividades relacionadas con el transporte, las telecomunicaciones y el comercio”, dijo el experto. Además, considera que “evidentemente superaremos las proyecciones de crecimiento, que se habían anunciado serían en un 7% anual al 2011”.

Por otra parte, la firma Panamá Economy Insight realizó estudios que pronostican que Panamá crecería a un 9,2% durante el 2011 y que en los siguientes años la economía volverá a los niveles de desarrollo que había antes de la crisis, logrando crecer 13% y 11%, en 2012 y 2013, respectivamente.

Pronóstico internacional.

Para 2010, los pronósticos de organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) ubicaron el crecimiento de Panamá entre un 5% y un 7%; aún así, el crecimiento de la economía panameña vista a través de su Producto Interno Bruto creció más de 7%.

Recomendaciones.

Expertos de las ciencias económicas recomiendan cautela en las inversiones gubernamentales ya que, a pesar del crecimiento inigualable del país, es importante priorizar las inversiones públicas, evitando la duplicación de programas y proyectos con el mismo fin.

Proyectos de infraestructura vial como el metro de Panamá y la construcción de mercados a nivel nacional reciben aprobación, pero los analistas proponen igualmente no descuidar la unidad básica del país, que es la seguridad alimentaria para brindar estabilidad económica y social a la población.

Noticias relacionadas