Honduras: “Accion Investments” y el Banco Popular eficientan préstamos para microempresas

Fuente: La Tribuna Martes, 23 de Agosto de 2011 11:15

El Banco Popular con el apoyo de su socio principal “Accion Investments” trabajan en eficientar los préstamos dirigidos a las pequeñas y microempresas hondureñas para ayudar al desarrollo financiero.


El Banco Popular con el apoyo de su socio principal “Accion Investments” trabajan en eficientar los préstamos dirigidos a las pequeñas y microempresas hondureñas para ayudar al desarrollo financiero, logrando llevar a la baja las tasas de interés de los créditos, como parte de su alianza estratégica en procura de que se consoliden y generen empleos.

Al respecto, la presidenta de “Accion Investments”, Diana Taylor, dictó una conferencia acerca del rol de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo integral del país, contando con las herramientas necesarias que les provee el Banco Popular a través de su oportuna cartera de préstamos dirigidos a ese segmento del mercado financiero.

Taylor estuvo en el país con motivo del lanzamiento del nuevo concepto del Banco Popular, en Tegucigalpa, el jueves pasado, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con la presencia de la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, y la titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Vilma Morales, entre ejecutivos de la institución e invitados especiales.

La Tribuna informa que la presidenta de “Accion Investments” detalló que junto al Banco Popular priorizan esfuerzos en la atención a las pequeñas y microempresas, cuyos propietarios si no logran microcréditos buscan usureros y a la larga les resultan más caros los préstamos, pero si se vuelven más eficientes hasta se pueden bajar las tasas de interés en su beneficio y que de esta forma generen miles de puestos de trabajo.

Taylor ejemplificó que en este segmento “las cantidades de los préstamos son tan pequeñas y administrar el costo de un préstamo de 20 dólares es igual al de a 100 o el 1.000, pero con eso se logra bajar incluso las tasas de créditos; Acción Investments y Banco Popular están buscando eficiencia para poder bajar las tasas de interés de los préstamos”.

“Accion Investments” es una compañía que facilita financiamiento a través de inversiones de capital y cuasi capital en instituciones microfinancieras (IMF) a nivel mundial y ha sido catalogada como el vehículo financiero de “Acción Internacional” para proveer financiamiento e incremento de capital en IMF.

La directiva de “Accion Investments” reseñó que igual que en 31 países donde tienen presencia, la gente toma pequeños préstamos y logra instalar microempresas y así empieza a generar ingresos para poder enviar a sus niños a la escuela, llevar comida a la mesa. “Se habla con la gente y siempre nos cuentan estas historias y dan gracias de que se pueden desarrollar a través de las microempresas, logran educar a sus hijos, generar empleo y lo que hacemos es darles las herramientas necesarias para que puedan hacer esto y que las microempresas se desarrollen”, subrayó.

Un ejemplo del apoyo a las microempresas es el caso de una mujer en Brasil que fabricaba juguetes con fieltro y la semana pasada le contó que compraba materiales por la mañana porque solamente tenía dinero para un día, pero al otorgársele un microcrédito pudo adquirir más y ya no tuvo que ir al mercado a diario, sino que sólo una vez por semana.

“Se le dio un crédito y logró comprar el material que necesitaba para siete días y empezó a ahorrar mucho tiempo porque iba solamente una vez al mercado y compraba el material y podía trabajar siete días, con este crédito ella logró aumentar sus ingresos y producción en un 20% y así pudo desarrollar su negocio y eso es lo que hacen las microempresas”, destacó.

“Accion Internacional” es una de las organizaciones líderes en el mundo con más de 50 años de experiencia de trabajar con microcrédito, asistencia técnica y servicios financieros. En la actualidad cuenta con una red de socios de más de 30 organizaciones e instituciones microfinancieras en América Latina, Norteamérica, el Caribe, Asia y África. En Honduras apoya al Banco Popular con US$4 millones, más de 80 millones de lempiras.

Noticias relacionadas