Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Guatemala: La minería y la agricultura dinamizan el crecimiento

Agricultura orgánica Fuente: El Periódico Martes, 23 de Agosto de 2011 10:38

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) reporta cuatro sectores productivos dinámicos y tres estancados.


La salida a la crisis financiera global representa oportunidades para los países emergentes en la medida que sus Estados tengan capacidad de aprovecharlas, afirmó Bruno Baroni, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), durante la presentación del informe: “Centroamérica ante la gran recesión. Una política fiscal para el desarrollo, más allá de la estabilidad macroeconómica”.

Baroni advirtió ayer que la crisis económica y de la deuda, en EE.UU. y Europa, aún se mantiene y es un riesgo para las economías del Istmo.

De acuerdo con la publicación de El Periódico, en el caso de Guatemala el auge de las materias primas y la minería podría servir para aumentar los ingresos tributarios para que el Estado pueda financiar el gasto social.

“No es importante solo cobrar más sino reducir la inequidad para que el gasto público contribuya al crecimiento”, afirmó Baroni.

En ese contexto, los que más puedan contribuir deben aportar más. En la actualidad Baroni expresó que esos sectores son los de producción de materias primas y la minería, que están logrando ingresos extraordinarios por los altos precios internacionales.

Ellos no necesitan expandir más la producción, ya están obteniendo una ganancia extra, indicó el investigador al referir que se requiere de una reforma integral para mejorar la carga tributaria que es la más baja de Centroamérica.

El Estado debe invertir más en el capital humano (educación, salud) y en infraestructura para mejorar la competitividad, pues sin esas inversiones los costos para producir son más elevados, concluyó.

Cifras

16% creció la actividad minera.

9 actividades económicas toma el pulso el IMAE del Banguat.

La industria minera se ha convertido en el principal motor de la actividad económica, con un crecimiento del 16,46% a junio pasado, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) que elabora el Banco de Guatemala.

El IMAE incluye nueve actividades económicas de las once que integran el Producto Interno Bruto (PIB), excluyendo construcción, transporte y comunicaciones, y toma el pulso al desempeño de esos sectores productivos.

Según el Índice, los sectores más dinámicos durante el primer semestre, son: minería, servicios privados, electricidad y agua, y la actividad agropecuaria.

La minería encabeza el IMAE con un crecimiento del 16,46%, seguida por los servicios privados con un 6,58%, electricidad y agua con 4% así como la agricultura con un 2,79%.

En el caso de la minería, el informe revela más dinamismo en la extracción de productos metálicos (oro y plata) y no metálicos (arena, cemento, mármol).

En tanto que el consumo en restaurantes es el factor más importante para el crecimiento de los servicios privados. El componente de restaurantes es el de mayor peso en esta división. Mientras que los principales productos de exportación como café, banano y cardamomo, además de los productos de consumo industrial, empujaron el comportamiento positivo del sector agrícola. El Banguat advierte que el único sector que reporta caída a junio pasado fue el de servicios financieros, un sector clave debido a créditos para financiar las actividades productivas.

Además se han estancado las actividades comerciales, de vivienda e industrial.

Aunque el IMAE muestra una tendencia del 3,38% a junio, en sintonía con el crecimiento del PIB estimado para este año de 3 a 3,5%, también muestra una leve desaceleración en los últimos meses.

Noticias relacionadas