Entra en vigencia Ley de Industria en Panamá

Fuente: La Estrella Miércoles, 03 de Febrero de 2010 11:15

La Ley da derecho a las empresas para deducir un 35% sus impuestos en inversiones destinadas para mejorar la producción.


Un nuevo marco legal entró en vigencia en Panamá para brindarle facilidades a la industria local de reactivar su participación en el Producto Interno Bruto, informó La Estrella.

Hablamos de la Ley de Fomento Industrial, diseñada por el Ministerio de Comercio e Industrias, para ofrecer a las empresas panameñas incentivos que les anime a invertir en equipos, personal y desarrollo de procesos. La ley confiere a las empresas el derecho de solicitar al Ministerio de Comercio e Industria uno o más Certificados de Fomento Industrial (CFI).

A través de este documento, la industria podrá deducir hasta un 35% de sus impuestos las inversiones que se vean reflejadas en mejoras a la producción. Este reintegro se aplica exclusivamente para el pago de todos los impuestos nacionales, tasas y contribuciones propias de la compañía. El mismo tendrá una vigencia de 8 años.

Por ejemplo, una empresa que compre nueva maquinaria podrá solicitar un CFI. Si para operar está adquisición emplea a personal adicional, podrá solicitar otro certificado. Los industriales también podrán aplicar por este beneficio a la hora de invertir en la capacitación de este personal y en la gestión de procesos de calidad derivados de esta adquisición.

¿PARA QUIÉNES APLICA?

La ley indica que podrán solicitar un CFI “las empresas industriales de manufactura, agroindustriales y de transformación de recursos marinos, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas, establecidas o que se establezcan en la República de Panamá, así como a la totalidad de las operaciones integradas de las empresas industriales que se dediquen a la obtención y transformación de materias primas agropecuarias y forestales”,

Las empresas que ya tengan otros beneficios fiscales no podrán acogerse a esta ley. Al respecto, Ahmed Morón, director adscrito al Ministerio de Comercio e Industrias apuntó al ser consultado sobre el marco legal que “es un incentivo al esfuerzo para así alentar la posición competitiva del país ante el mundo”.

OBJETIVOS

Las actividades que la ley busca incentivar son:

- Investigación y desarrollo.

- Aplicación de sistemas de gestión, aseguramiento de calidad y gestión medioambiental.

- Inversiones o reinversión de utilidades.

- Inversión en capacitación y entrenamiento del recurso humano.

- Incremento en el empleo asociado a la producción.

Noticias relacionadas