Prevén escasez de frijol y altos precios en El Salvador

Frijol rojo

Tomado de iica.int.ni

Fuente: El Diario de Hoy Jueves, 11 de Agosto de 2011 08:59

AGRICULTORES y analistas aseguran que el Ministerio de Agricultura no logrará cumplir con la producción de frijol proyectada, debido a la poca semilla entregada para sembrar, por lo cual los precios de la libra continuarán altos.


La escasez de frijol y los altos precios continuarán el resto del año, de acuerdo con las cooperativas de productores y técnicos en la materia, quienes advierten que la cosecha prevista para finales de año será, como de costumbre, menor al consumo nacional y abajo de las proyecciones gubernamentales.

"El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha dicho que la producción de frijol será de 2.6 millones de quintales y nuestro pronóstico es que rondará 1.9 millones", sostuvo Óscar Albanez, presidente de la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA).

De acuerdo con la Asociación, en los últimos tres años la producción de frijol ha sido en promedio de 1.8 millones de quintales, 600.000 por debajo de la cantidad que consume anualmente el país.

Además, Albanez explicó que los 160.000 paquetes agrícolas que el MAG ha comenzado a entregar como parte de su Plan de Agricultura Familiar apenas servirán para sembrar unas 40.000 manzanas, de las 150.000 que se cultivan en total.

La insuficiente cantidad de paquetes agrícolas ha sido una de las mayores críticas hechas por los agricultores a esa cartera de Estado, pues de acuerdo con los trabajadores de la tierra, la cantidad de paquetes fue reducida, así como la cantidad de semilla e insumos.

"Siempre se les entregaba a los agricultores 25 libras de semilla y se les daba un quintal de fertilizante. Hoy solo están entregando 20 libras de semilla y no les están entregando fertilizante", criticó Santos Adelmo Rivas, presidente de Acopai.

"Esto (la entrega de menos paquetes) tiene que ver con el recorte de presupuesto que ha sufrido el MAG para la compra de insumos", detalló Albanez, y, además, "existe problema de disponibilidad de semilla de frijol, porque la región se ha visto en crisis", dijo.

El ejecutivo de la APA detalló que tanto Nicaragua como Honduras guardaron para sí buena parte de la semilla de frijol para sembrar, lo que puso en desventaja a El Salvador, que compra el producto al primer país, pero agregó que también la producción local se quedó corta, e incluso, paradójicamente, una parte de ésta fue comprada por Nicaragua.

Pero mientras la cosecha prevista para finales de año no ingrese al mercado, los salvadoreños seguirán pagando cara la libra de frijol, sostuvo Amy Ángel, gerente de Medio Ambiente y Agricultura de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Fusades).

A juicio de la experta, "las importaciones realizadas hasta la fecha han sido suficientes para que el precio no se dispare aún más, pero no suficientes para bajarlo".

Por ahora, en total, se han importado alrededor de 500 mil quintales de frijol, provenientes de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, México, China, Taiwán y Etiopía.

Solo la importación de frijol nicaragüense asciende a 464 mil quintales, según las autoridades de Agricultura. Buena parte de estos fueron comprados por el gobierno para venderlos a $0.75 la libra y presionar a que los precios bajaran en el mercado, pero esa estrategia no ha funcionado.

Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), explicó que la demanda sigue superando a la oferta, por lo que el precio difícilmente disminuirá de forma drástica.

Ángel dijo que en las últimas dos semanas el quintal de frijol ha reducido su precio de entre $110 y $120 el quintal a $105 y $110 debido a la primera cosecha de frijol y a una parte de la importaciones, pero enfatiza que en el primer caso se trata de una cosecha pequeña, que representa apenas el 15 % de la producción anual, por lo que el valor no bajará más. Tanto Ángel como el MAG esperan que los precios disminuyan entre noviembre y diciembre próximos.

MÁS COMPLICACIÓN

Las cooperativas de agricultores han enfatizado que la cosecha deficitaria podría complicarse todavía más porque la cantidad de paquetes abarca únicamente el 20 % de los productores a escala nacional, afirmó Santos Adelmo Rivas, presidente de Acopai, que aglutina a unos cinco mil agricultores agrupados en 150 cooperativas.

"Unas 150 mil personas se van a quedar sin sembrar frijol, porque no han recibido paquetes, y no todos van a tener los medios para comprarla por sus propios medios. Eso es preocupante", dijo Rivas.

La misma opinión externó el productor de la zona Lempa-Acahuapa, Eulalio Méndez. "El gobierno no ha sido transparente, porque a unos poquitos les ha entregado semilla. Le han dado a un 10 % ó 15 %. Hay descontento entre la gente, porque todo el que siembra maíz también siembra frijol y contábamos con ese paquete. Ahora va a haber menos cosecha", sentenció.

Rivas y Méndez confirmaron la escasez de la semilla de la que habla Albanez. Muchos de los agricultores que no recibieron paquete agrícola trataron de conseguir el frijol para sembrar por sus medios, explicaron ambos agricultores, pero no todos han podido conseguirlo y tienen hasta finales de agosto para hacerlo, porque esa fecha vence el periodo para sembrar, afirmó Rivas.

Albanez, de la APA, también insistió en que además de entregar semilla a los agricultores, el gobierno debe proveerlos de fertilizantes y fungicidas, porque, de lo contrario, el primer temporal dañará lo sembrado.

Aunque el presidente de Camagro afirmó que era muy pronto para determinar si la cosecha será suficiente, subrayó que "su potencial dependerá de la disponibilidad de semilla, y entendemos que sí ha habido muy poca disponibilidad de ésta en el mercado".

Martínez dijo que agosto será el mes decisivo para que el gobierno monitoree la siembra de la semilla, y determine las medidas alternativas para complementar la producción nacional si fuese necesario.

"Vamos a tener escasez de frijol. Eso téngalo por seguro. Si el gobierno se hubiera preocupado en serio por entregar semilla de frijol a todos los productores no estaríamos en estas. Hay una gran cantidad de municipios que siembran frijol y no aparece que les van a entregar", aseguró.

El Ministerio de Agricultura inició la entrega de la semilla de frijol el 25 de julio y espera finalizarla el 25 de agosto. De acuerdo con esa cartera, los 160.000 paquetes serán entregados en 134 municipios.

Otra de las preocupaciones recientes de los agricultores es la exclusión del maicillo del Plan de Agricultura Familiar. Según Rivas, los gobiernos anteriores siempre compraron la semilla a productores nacionales, pero esta vez, a pesar de contar con un contrato -según los campesinos- el MAG se niega a comprarlo.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas