Región busca avanzar en los acuerdos pactados con UE
Fuente: La Prensa Gráfica
Jueves, 04 de Agosto de 2011 12:16
El bloque centroamericano trabaja en una propuesta para la devolución de aranceles y en el Documento Único Centroamericano como parte de los compromisos para la libre circulación de mercancías.
Centroamérica trabaja a toda velocidad para tener listas dos propuestas relacionadas con la agilización de los procedimientos aduaneros al cierre de 2011, de cara a los compromisos que asumió cuando firmó el Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea (UE).
De acuerdo con La Prensa Gráfica, los equipos técnicos de la región preparan una propuesta para un mecanismo de devolución de aranceles.
Además, afinan el marco conceptual de lo que se conocerá como el Documento Único Centroamericano (DUCA).
Carlos Moreno, director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC), explicó que en el primer caso se busca evitar la doble tributación a través del reembolso de aranceles.
“Cuando usted viene y pasa por un país de tránsito paga aranceles, y cuando va de ese país vuelve a pagar otra vez arancel. Por eso se ha establecido que hay que tener listo un mecanismo para devolver el excedente de arancel pagado en ese proceso”, dijo Moreno.
Moreno reconoció que esta es una primera etapa de los compromisos suscritos.
En su opinión, los gobiernos, a través de los ministerios de Hacienda, deben trabajar en un mecanismo de pago único, el cual se realice en el país de destino.
Otro esfuerzo de la región se encamina a contar con un solo formulario para simplificar los procedimientos aduaneros al momento de mover mercancías en la región.
Según Moreno, en la actualidad se manejan aproximadamente 10 formatos distintos en el istmo dependiendo si la mercancía va de un país centroamericano a otro, si va en tránsito o si viene desde fuera de la región.
“El gran compromiso que tenemos es uniformar en un solo documento todos los formatos que actualmente se tienen que llenar”, reiteró.
Con ese objetivo es que se prepara el DUCA. Paralelamente, Centroamérica debe armonizar su legislación aduanera.
De acuerdo con Moreno, estos son los tres compromisos específicos, en términos de procedimientos aduaneros, que asumió el bloque centroamericano.
Por otro lado, la región ya cuenta con un Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) que armoniza los procedimientos aduaneros en la región.
La expectativa de la UE es que el tratado entre en vigor en 2012. Una vez que esto suceda, la región tiene entre dos y cinco años para cumplir con estos compromisos contenidos en el capítulo de Integración Económica Regional.
El funcionario destacó que las instituciones competentes vienen trabajando en estos temas desde julio de 2010.
Otros compromisos
En lo que respecta a los obstáculos técnicos al comercio, la región ya avanzó en la armonización de los registros sanitarios de productos europeos como: alimentos, bebidas, cosméticos e implementos higiénicos.
Finalmente, en las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, la región ya tiene vigente un acuerdo sobre el régimen de tránsito internacional de productos animales y vegetales, para los productos europeos, repasó Moreno.
Noticias relacionadas
- El Salvador tendrá SGP+ junto con AA por dos años
- Centroamérica pide proteger lácteos vía medidas arancelarias
- Centroamérica y la UE firmarán acuerdo de asociación en junio en Honduras
- Acuerdo de Asociación con UE sería ratificado hasta 2012
- Centroamerica analizará fecha para firma del AA con Europa
Publicidad
Llamadas heladas
- Edgard Cruz revoluciona la telefonía con las cabinas climatizadas en la calurosa Nicaragua
Publicidad
Lo más ...
- » La firma Skechers pagará US$45 millones por publicidad engañosa de zapatillas adelgazantes
- » Nokia invierte casi cinco veces más en I+D que Apple
- » Una “tormenta perfecta” se está desencadenando sobre la economía mundial
- » Clima para negocios en América Latina vuelve a su mayor nivel en nueve meses
- » Levantarán veda para instalar plantas eléctricas cercanas al puerto La Unión
- » Soros vendió todas sus acciones en YPF antes de la nacionalización
- » El Banco Mundial alerta por el adiós griego al euro
- » Disponible nueva versión de Google Chrome
- » Evalúan reputación de Panamá en países del G8 y latinoamericanos
- » Los griegos sacan millones de euros del banco
Publicidad


