Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Costa Rica: TLC con China entrará en vigor el 1 de agosto

Fuente: Revista Summa Viernes, 29 de Julio de 2011 09:05

Ambos países concluyeron los trámites operativos necesarios para la entrada en vigor del acuerdo comercial.


Luego de cumplir con los trámites operativos necesarios y el intercambio de notas diplomáticas correspondiente, Costa Rica y la República Popular China podrán gozar de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones cuando empiece a regir el próximo 1 de agosto.

“China es el segundo mayor importador del mundo –después de Estados Unidos–, cuenta con una tasa de crecimiento superior al 9%; tiene una creciente capacidad de consumo y una diversificación de sus gustos y preferencias, lo que significa grandes oportunidades para nuestro país. Nos corresponde ahora buscar el mejor y mayor provecho posible, para lo cual nos hemos venido preparando a través de la oficina de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) en Beijing y en San José a través de una estrecha coordinación con otras entidades estatales para garantizar la debida aplicación del acuerdo”, aseguró la Ministra de Comercio Exterior Anabel González.

Costa Rica viene realizando diferentes esfuerzos para promover su oferta exportable en China. En particular, PRrocomer trabaja en el Programa de Inmersión al Mercado Chino, cuyo objetivo es dotar a los empresarios costarricenses de las herramientas, los conocimientos, los contactos necesarios, así como el apoyo institucional que les permita penetrar efectivamente en ese mercado.

Costa Rica exporta a China, entre otros productos: tilapia, camarón, flores, plantas, cacao, yuca, pinturas, chocolates, palmito, ron y cueros. De esa nación asiática, importa: materias primas textiles, instrumentos musicales y calzado para deporte.

Con la entrada en vigencia del TLC el 99,6% de las exportaciones costarricenses totales a ese mercado ingresarán sin pagar aranceles. Gracias a las preferencias otorgadas por este nuevo instrumento comercial, el país tendrá la posibilidad diversificar su oferta exportable a China.

La segunda economía del mundo es también el segundo socio comercial de Costa Rica. Entre el año 2000 y el 2010, el intercambio comercial entre ambos países pasó de US$91,1 millones a casi U$1.300 millones, es decir se multiplicó 14 veces.

Noticias relacionadas