Modelo económico salvadoreño aumenta crisis fiscal

Fuente: La Prensa Gráfica Viernes, 24 de Junio de 2011 09:24

La tasa de crecimiento de El Salvador ha sido del 2.5% en los últimos 15 años.


Por lo anterior es necesaria la creación de un nuevo modelo económico que fomente la inversión pública y privada por parte del Estado, realizar reformas profundas a la ley fiscal para incentivar el crecimiento y minimizar la crisis fiscal que atraviesa el país, dijeron analistas.

En los últimos 15 años, el país ha tenido un crecimiento del 2.5%, experimentando el porcentaje más bajo durante la época de la dolarización. Según Carlos Acevedo, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), la formación de capital fijo por medio de la inversión privada ha sido de 13.2%, que está por debajo del promedio de América Latina, mientras que el gasto público social ha sido de 11.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“No se pueden recortar 27,000 empleados para ajustar el desbalance fiscal, ni las pensiones que son el 2% del PIB, ni reducir los $800 millones anuales del servicio de la deuda. Ante gastos que no pueden disminuir y una deuda pública de 50% del PIB es necesario un ajuste fiscal en el que se hagan más eficientes los gastos públicos y las inversiones privadas”, dijo Acevedo.

Por su parte, Roberto Campos, director del departamento de Estudios Económicos y Sociales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), declaró que es necesario que el Gobierno se enfoque en aumentar el gasto público por medio de proyectos como la expansión del aeropuerto y una mayor inversión en la educación.

Debido a los desbalances presupuestarios, el ajuste fiscal –que ahora es impostergable– implica el recorte de gastos por parte de las autoridades gubernamentales, así como el aumento de los ingresos.

Noticias relacionadas