Petrolera no opera en Guatemala por falta de autorización

Fuente: Prensa Libre Jueves, 26 de Mayo de 2011 09:11

A casi un año de que el Ministerio de Energía y Minas otorgó la prórroga del contrato 2-85 de explotación petrolera a favor de Perenco, la empresa no ha podido perforar dos nuevos pozos, debido a que el Gobierno no se lo ha autorizado


Según el contrato, Perenco debía construir los pozos en un plazo de seis meses posteriores a la vigencia de la prórroga que se otorgó el 13 de agosto del 2010.

“La construcción de los pozos debió haber terminado el 13 de febrero de 2011, pero debido a que no nos han autorizado, a esta fecha no se ha comenzado con los trabajos”, dijo Fredy Gudiel, gerente legal de Perenco.

Según Gudiel, Perenco envió la solicitud de permiso para las nuevas perforaciones en el Campo Xan al Ministerio de Energía y Minas (MEM), en septiembre del 2010, y estas, incluso, habrían finalizado en noviembre del 2010, pero el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) frenó la autorización porque dijo que había necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental.

Desacuerdo

Benoit de la Fouchardiere, gerente general de Perenco, señaló que no hay necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental, ya que se trata de la prórroga del contrato, que ya cuenta con ese requerimiento.

Sin embargo, aseguró que harán por su cuenta un nuevo estudio.

De acuerdo con Alfredo Pokus, ministro de Energía y Minas, ese directorio avaló la perforación de los dos pozos, atendiendo al objetivo del contrato de aumentar la producción petrolera nacional y los ingresos del Estado por ese concepto, y que la decisión está en manos del MARN.

“Un dictamen de la Procuraduría General de la Nación señala que no hay necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental, sino únicamente un diagnóstico, puesto que ya hay un estudio de todo el Campo Xan; ahora todo depende del MARN”, aseguró.

El país pierde

Según De la Fouchardiere, la construcción de los dos pozos representa una inversión de US$12 millones e ingresos por US$15 millones anuales para el Estado.

“Las implicaciones que tiene este retraso es que se detiene el incremento en la producción de crudo nacional, que se ha estimado entre tres mil y cinco mil barriles más a los 11.000 barriles diarios que se producen en la actualidad; tampoco se logra el cometido de incrementar los ingresos del Estado”, advirtió Pokus.

Al ser consultado el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, respecto del avance del proceso para autorizar la construcción de los pozos, señaló que no tenía información actualizada al respecto.

Noticias relacionadas