Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Maíz frena alto precio en mercado guatemalteco

Fuente: Siglo XXI Miércoles, 25 de Mayo de 2011 08:51

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) indicó que el precio del maíz frenó su precio en el mercado local.


Sin embargo, el quintal de este producto, a pesar de que se cotizó en Q179, reflejó un aumento del 50% comparado con el precio del año pasado.

El representante de la Oficina Subregional de la FAO para Centroamérica, Ricardo Rapallo, recomendó a los responsables del Gabinete Económico tomar medidas para evitar una crisis alimentaría similar a la de 2008. En el mercado mundial también descendieron los precios en las últimas semanas; no obstante, en los países del Istmo reflejaron un incremento de 36.5%, en relación con los precios de hace un año.

“Se debe recordar que en el país los productores de maíz son la fuerza del país, por lo cual sirve de autoconsumo para ellos, por lo que si el precio sube, los agricultores tendrán más posibilidades de llevar alimentos a sus hogares. Hay que hacer un balance entre el precio y la calidad”, expresó el presidente de la Cámara del Agro, Otto Kuhsiek.

No son significativos

El analista del Central American Business Intelligence (CABI) Jorge Luis Coj comentó que a pesar de que los precios del maíz han venido a la baja, no son significativos, pues sólo reflejan un descenso de 3% a 5%. Si se hace el comparativo, hay productos como el petróleo que reflejaron una baja mayor.

Noticias relacionadas