El Salvador hará registro de usuarios de celulares prepago

iPhone 4 vía Movistar

Imagen

Fuente: La Prensa Gráfica Martes, 24 de Mayo de 2011 11:09

Los usuarios de teléfonos celulares deberán registrar o actualizar la información de el o los números que posee para mantener activas sus líneas, anunció la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)


Luis Méndez, titular de la SIGET, explicó que desde ayer 23 de mayo hasta el 31 de agosto próximo, en conjunto con las operadoras, desarrollarán el Registro y Actualización de Usuarios de Telefonía Móvil (RUTEM).

“Lo importante es que hasta el último salvadoreño, en el último rincón del territorio, tenga la información de que es una obligación registrarse, porque si no se le suspende el servicio”, dijo Méndez.

De manera que cuando una persona realice la compra de un teléfono móvil a cualquier operador del mercado, ya sea mediante un contrato (pospago) o con tarjeta (prepago), deberá brindar tres datos básicos: su nombre completo, tipo de documento (DUI o pasaporte) y el número del mismo.

Méndez explicó que en el año 2000 la SIGET abrió espacio para habilitar 10 millones de números de móviles. A la fecha, esa cantidad está por terminarse y solo hay siete millones de número activos. “¿Dónde están los casi tres millones restantes? Eso lo vamos a descubrir”, indicó el funcionario.

En El Salvador, la participación de las operadoras en el mercado, según la Superintendencia, tiene a Tigo a la cabeza. Le sigue Claro, que acaba de absorber a Digicel, Telefónica e Intelfon.

Las operadoras han manifestado que brindarán todo el apoyo y acompañamiento a las autoridades para completar el RUTEM. Por el momento “estamos en la etapa de depuración”, explicó Karla Ramos, jefa de comunicaciones de Telefónica El Salvador.

Los usuarios de telefonía móvil deben tener en cuenta que solo el operador que les proporciona el servicio podrá solicitarle información. En caso de tener móviles con dos compañías diferentes deberá registrarlo con cada una.

Gabriela Melara, jefa de comunicaciones corporativas de Tigo, dijo que en los próximos días van a dar a conocer los diferentes medios por los que los usuarios podrán retroalimentar su información de manera segura.

Tanto las operadoras como la SIGET harán una campaña informativa para que el usuario sepa identificar si la persona a la que le da la información es confiable.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas