Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Emiten nuevo billete de 500 córdobas en Nicaragua

Fuente: La Prensa, Nicaragua Jueves, 14 de Enero de 2010 13:25 (modificado)

El Banco Central de Nicaragua emitió 12 millones de billetes para ser distribuidos en los próximos tres años.


El Banco Central de Nicaragua puso en circulación los nuevos billetes de 500 córdobas, fabricados de papel de algodón, que empezaron a ser distribuidos, informó La Prensa.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, informó que con la nueva emisión se completa el ciclo de renovación de los billetes de córdobas iniciado el año pasado. El nuevo billete tendrá en uno de sus lados la imagen de la casa natal del héroe nacional Augusto C. Sandino, y al reverso una estatua indígena.

“Hemos querido presentar imágenes nacionales”, indicó el presidente del BCN. Explicó que cada una de las denominaciones tiene un tamaño diferente, siendo de mayor tamaño a medida que aumenta la denominación. Cada denominación mayor es cinco milímetros más grande.

Así el billete de 10 córdobas mide 131 milímetros, el de 20 mide 136 y así sucesivamente hasta llegar al de 500, cuya medida es de 156 milímetros. En total emitieron 12 millones de billetes, para ser distribuidos durante los próximos tres años.

“Hemos puesto a circular un millón de formas (billetes)”, explicó Rosales. Esto suma un total de 6.000 millones de córdobas en billetes de 500.

Sin embargo, el funcionario agregó que este año el BCN hará una emisión de billetes conmemorativos de los cincuenta años del BCN, fabricados con sustrato de polímero, el mismo material de los billetes de 10 y 20 córdobas. En cuanto a esto, no dio detalles del monto de la emisión. Es una emisión que, según Rosales, ya fue aprobada por el Consejo Directivo de esta institución y posteriormente iniciarán el proceso de licitación y discusión de los diseños del billete conmemorativo.

El nuevo billete tiene una serie de medidas que garantizan su seguridad y hacen difícil su falsificación. Los nuevos billetes tienen lo que se conoce como marca de agua, sello ópticamente variable, es decir un sello que cambia de color cuando se mueve el billete; banda iridiscente, hilo de seguridad y otras medidas adiciones como tinta infrarroja.

Noticias relacionadas