Guatemala y El Salvador lideran unión aduanera

San Salvador, El Salvador

Imagen de Wikimedia.org

Fuente: La Prensa Gráfica Lunes, 09 de Mayo de 2011 08:22

Según el vicepresidente de la Organización Mundial de Aduanas, ambos países están a la mitad del camino, pero deben superar el tema de los impuestos.


El Salvador y Guatemala son los dos países de la región que más han avanzado en su proceso de unión aduanera, a juicio del vicepresidente para las Américas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Raúl Díaz.

“Yo creería que estamos en un 50% en este momento”, valoró Díaz, quien también funge el cargo de intendente de Aduanas de Guatemala. El resto de países, opinó, están en un 10%. “Regionalmente estamos muy atrasados”, agregó.

Según Díaz, el compromiso que en 2009 firmaron los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala, y Antonio Saca, de El Salvador, en el que ratificaban el acuerdo de 1960, dio un impulso a la unión gracias al cumplimiento de una agenda de trabajo.

No obstante, dijo que la unión aduanera compete a todos los países que conforman el bloque centroamericano.

Sin embargo, consideró que Costa Rica camina en solitario y que Nicaragua “pareciera adherirse” a sus posturas. Honduras, en tanto, “se quedó a la zaga a raíz de golpe de Estado, aunque analiza sumarse al acuerdo de Guatemala y El Salvador”, comentó.

El país y Guatemala han trabajo en su legislación, procedimientos aduaneros e informáticos. Díaz recomendó una reunión en agosto para evaluar los avances y reconoció que el punto más álgido es la compensación de impuestos entre los dos países y las empresas.

El viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, reconoció: “A pesar de los avances hay un gran camino que recorrer”.

El funcionario salvadoreño dijo que falta mucho por hacer en materia de intercambio de documentos electrónicos, un aspecto que permitiría que el despacho de mercadería de cualquier país de Centroamérica se haga en línea.

“Nosotros tenemos transmisión electrónica con Guatemala, pero hay que hacerlo a nivel de resto de países”, acotó.

Otra tarea es la creación de un documento que integre el Formulario Aduanero (FAUCA) con la declaración de tránsito internacional. Esto serviría para el despacho de mercancía y el transporte.

Además, según el vicetitular, se deben armonizar los procedimientos aduaneros y registros, sobre todo los que requieren de permisos sanitarios o fitosanitarios.

Coincidió con Díaz en la necesidad de crear un mecanismo de recaudación de impuestos.

Hernández adelantó que el país buscará dar un nuevo impulso al proceso desde la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Económica de Centroamérica, la cual recibirá en julio.

Detalle de imágenes
Noticias relacionadas