Carnes suben de precio por la sequía en Guatemala

Fuente: Siglo XXI Lunes, 09 de Mayo de 2011 08:07

El aumento al precio de la carne varía según la región y la clase de corte que se adquiera, informaron los productores.


La carne de res reporta un incremento de precio de entre Q0.10 y Q0.15 la libra en pie (en la finca), reportaron representantes del sector ganadero. Esto se debe a que existe escasez del producto debido a la época de sequía, explicó el vocal y ex presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), Nery Ortiz.

El empresario recordó que el precio del producto se había incrementado hace algunos años y luego bajó en ese momento. “Varios de los productores salieron del mercado nacional pues no soportaron la caída de los precios y tuvieron que cerrar sus fincas o dedicarse a otra actividad”, agregó.

Carniceros tienen techo

El Presidente de la Asociación de Ganaderos del Petén, Gerardo Alegría, aseguró que los carniceros tienen un techo con el que deberían cubrir el nuevo incremento, pues el precio de la carne bajó el año pasado y “ellos no lo reportaron, no bajaron el precio; en las carnicerías seguía costando lo mismo”, añadió.

Alegría agregó que, ahora que sube el costo de la carne, los comerciantes del producto no tendrían por qué subirle, pues los precios nunca los cambiaron, como apuntó el mercado en dicha ocasión. “En 2009 llegó a los Q5 la libra, pero el año pasado bajó cerca de Q4, algunos ganaderos no soportaron la caída y salieron de producción y se dedicaron a la agroexportación”, informó.

El representante de los ganaderos explicó que la carne de novillo se encuentra entre Q4.50 y Q4.70 desde la finca y de la vaca de Q3.30 a Q3.50. “Algunas personas dicen que no suben la carne, pero es porque no venden de novillo sino que siguen vendiendo de vaca”, explicó.

Por otra aparte, el director de la Gremial de Restaurantes, Salvador Contreras, señaló que esa agrupación no tiene información del nuevo incremento. Sin embargo, expuso que la carne “es un producto sensible por que si el incremento viene desde la finca, impacta a toda la cadena productiva; esto también puede incidir en el incremento de precios de productos terminados como hamburguesas y comidas que la usen, además del impacto que han tenido los altos precios de los combustibles en las últimas semanas”, añadió.

Constantes subidas

- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del hueso de carne de res en diciembre se encontraba en Q9.69 los 460 gramos; luego en enero, ya se había incrementado Q0.11 y llegó a los Q9.80.

- En febrero volvió a subir Q0.11 y se ubicó en Q9.91; para marzo reportó una leve caída de Q0.03 y llegó a los Q9.88 la misma cantidad.

- No obstante, el año pasado, la oferta era abundantes pues empresas como Walmart importaron desde El Salvador la carne de Guatemala para abastecer los supermercados de esa cadena de tiendas regional. En julio de 2010, la importación sólo para ese segmento era de 120 mil a 150 mil libras de carne al mes.

- Sin embargo un año después los productores reportan escasez.

Noticias relacionadas