Inicia Encuesta de Hogares en los 50 municipios más poblados de El Salvador

Fuente: El Diario de Hoy Martes, 12 de Enero de 2010 12:40 (modificado)

La encuesta investigará sobre educación, salud, vivienda, empleo, remesas, actividades agrícolas y gastos de la familia.


A partir de hoy unos 100 empleados, de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), visitarán las viviendas de miles de salvadoreños para realizar parte de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) 2010, informó El Diario de Hoy.

La encuesta se ejecutará en una muestra de 17.376 viviendas del área urbana y rural de todo el país. El trabajo aportará datos individualizados de los 50 municipios más poblados. La edición 2010 contiene una muestra adicional de 2.400 viviendas de la zona norte, como un componente que reflejará el impacto de los programas sociales de Fomilenio, a través de la iniciativa del Reto del Milenio.

El marco muestral fue actualizado de conformidad a las proyecciones de población del reciente censo de población y vivienda, dijo Héctor Dada Hirezi, ministro de Economía. El instrumento es de vital importancia porque permite evaluar el nivel de vida de la población, cuantificar las actividades productivas y, además, sirve de base para el diseño de políticas públicas que ejecuta el gobierno central, explicó.

Los datos de la encuesta, que se realiza anualmente, también son utilizados para el desarrollo de investigaciones del sector privado e instituciones no gubernamentales, como por ejemplo, el mapa de pobreza del país que fue elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La encuesta en detalle

El folleto de la encuesta contiene ocho módulos que investigan la información general de los miembros del hogar en cuanto a educación, salud, vivienda, empleo, remesas, actividades agrícolas y gastos de la familia.

"La encuesta indaga sobre las características socio demográficas de la población, así como también los aspectos económicos relativos al progreso, la pobreza y los ingresos", explicó Miguel Ángel Corleto, director de la Digestyc.

La encuesta, que se realizó por primera vez en 1975, se somete a constantes actualizaciones. Este año, en el segmento de educación se incluyen algunas preguntas, a través de las cuales investigarán temas como: La población infantil que no vive bajo la protección directa de los padres, y el estado de la educación inicial en los niños de 0 a 3 años.

Además se indagará sobre el acceso de la población a las tecnologías de la información y comunicación (Internet, computadora y celulares).

La Digestyc explicó que la encuesta tendrá además dos módulo suplementarios. Uno sobre el paquete escolar (útiles escolares, calzado, uniforme y alimentos), con la finalidad de contribuir a transparentar y medir la eficiencia de este programa impulsado por el Ministerio de Educación (Mined); y otro sobre el tiempo que dedica la mujer a las actividades del hogar.

El ministro exhortó a la población a que entregue información certera sobre su situación familiar, pues de eso depende el éxito de la encuesta. "La población tiene que tener la seguridad de que la información es confidencial. No se registran nombres de las personas", aseguró.

Los empleados han recibido capacitaciones sobre el llenado de los formularios y nuevos contenidos, como parte del proceso de control de calidad.

Noticias relacionadas