Facebook icon logo Twitter icon logo Google+ icon logo YouTube icon logo LinkedIn icon logo RSS icon logo

Suscríbase al Newsletter

X Cómo hacer equipos estrella

Cómo hacer equipos estrella

Reciba gratis en su correo este artículo de Harvard Business Review al suscribirse a nuestro newsletter diario.

Producción de autos de México podría resentirse luego de sismo en Japón

Fuente: Univision.com Miércoles, 16 de Marzo de 2011 16:30

La producción de vehículos de México, principal exportador del sector de América Latina, podría resentirse por la disminución del suministro de partes provenientes de Japón tras el terremoto que afectó ese país la semana pasada.


México importa un 8% de los componentes de sus vehículos de proveedores japoneses, con un valor estimado anual de US$2.500 millones.

"Aparentemente se trata de una cantidad pequeña, pero aquí lo importante no es el valor que representen esas importaciones, sino el impacto que generan, porque a veces por una parte pequeña no se puede fabricar el vehículo", señaló a la prensa Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.

Ríos explicó que los efectos sobre la industria automotriz mexicana aún no se pueden cuantificar con exactitud, pero subrayó que serán más graves de continuar el cierre temporal de las plantas de Honda, Toyota, Isuzu y Nissan.

Por otro lado, la venta de unos 80.000 vehículos japoneses que son comercializados cada año en México también podría verse afectada señaló Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Automotores.

"Sí va haber cierta escasez en algunos productos de manera particular y habrá que ver cuáles son los que ya están dejando de venir: fundamentalmente son de los modelos con mayores precios" dijo.

Prieto admitió igualmente que los cierres de las plantas en Japón van a producir desabastecimiento, aunque consideró que aún es muy pronto para evaluar su impacto en el conjunto de la industria.

México tuvo en 2010 una producción de 2,26 millones de automóviles, la mayor de su historia, y sus exportaciones crecieron 52%, llegando a 1,86 millones de unidades gracias a la reactivación del mercado de Estados Unidos, según datos de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz).

Noticias relacionadas