Deudas de Nicaragua con Venezuela pasan a engrosar el presupuesto

28 diciembre, 2017
in Category: Economía
0 0

Deudas de Nicaragua con Venezuela pasan a engrosar el presupuesto

Deudas de Nicaragua con Venezuela pasan a engrosar el presupuesto

La deuda del INE se usó para “la Rehabilitación de Obras Civiles en las plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca”

Por La Prensa 

Dos nuevas deudas que fueron contraídas por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (INE) y Correos de Nicaragua con el Banco Corporativo (Bancorp), perteneciente a la sociedad Alba de Nicaragua y que maneja fondos de la cooperación de Venezuela, serán asumidas por el Presupuesto General de la República, ordenó el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a través de decretos presidenciales.

En su conjunto el Gobierno ordenó incorporar al Presupuesto 165 millones de córdobas en favor de Bancorp, de los cuales 25 millones corresponden a Correos de Nicaragua y 140 millones al INE.
A través de los decretos 206-2017 y 207-2017, publicados el pasado 22 de diciembre en La Gaceta, el Gobierno autorizó al Ministerio de Hacienda que “conforme a lo recomendado por el Comité de Operaciones Financieras (COF)” ambos préstamos se “incorporen y registren como Deuda Pública Interna del Estado de la República de Nicaragua”.

Según los decretos, que no especifican bajo qué condiciones se adoptaron ambos empréstitos, la deuda del INE se usó para “la Rehabilitación de Obras Civiles en las plantas Hidroeléctricas Centro América y Carlos Fonseca”.

En tanto, el crédito de Correos de Nicaragua se utilizó para “proyecto de inversión remodelación y adquisición de equipos”.

En lo que va del año, el Gobierno ha ordenado incorporar a la deuda pública varios adeudos de empresas públicas con instituciones financieras vinculadas a la cooperación de Venezuela, la que desde su aparición en 2007 en Nicaragua ha sido manejada por allegados a la familia presidencial y al margen del Presupuesto General de la República.

El economista Néstor Avendaño, quien aclara que es normal que el Estado asuma deudas de sus empresas públicas siempre y cuando estas cuenten con el aval correspondiente, señala que en este caso el problema es que estos préstamos carecen de transparencia, dado que están vinculados a la cooperación venezolana.

“Todo lo que se maneja con recursos venezolanos no es transparente. Nosotros (la opinión pública) solamente manejamos resultados, no manejamos todo el entretejido”, afirmó Avendaño. Por ejemplo, se desconocen las condicionalidades de estos créditos.

Otras deudas

El 12 de julio de este año, el Gobierno autorizó a Hacienda pagar a Bancorp 59.7 millones de córdobas en concepto de deuda de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

El 22 de noviembre pasado, en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, se publicó el acuerdo 216-2016, en el cual se ordena al Ministerio de Hacienda y Crédito Público registrar como deuda pública y pagar 22.3 millones de córdobas de una deuda contraída por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) con el Bancorp.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos