Déficit fiscal en Costa Rica sigue creciendo

29 noviembre, 2017
in Category: Economía
0 0

Déficit fiscal en Costa Rica sigue creciendo

Déficit fiscal en Costa Rica sigue creciendo

El creciente déficit fiscal, pese a los esfuerzos realizados por la contención del gasto, evidencia la urgencia de contar con una reforma hacendaria integral. 

Por Revista Summa

Entre los ingresos destaca el impuesto sobre la renta, que sigue mostrando un crecimiento en dos dígitos (11,1%), y sube de un 3,5% a un 3,7% del PIB de octubre 2016 a igual mes del 2017.

Sin embargo, este comportamiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,8% a octubre 2016, a 5,4% en igual periodo de este año. Este porcentaje se ve afectado por la reducción en la importación de vehículos experimentada durante los últimos meses.

El creciente déficit fiscal, pese a los esfuerzos realizados por la contención del gasto, evidencia la urgencia de contar con una reforma hacendaria integral (vía ingresos y gastos), que permita dar sostenibilidad a las finanzas del Estado, así como garantizar su operatividad.

“Continuamos desarrollando acciones para mejorar la recaudación y la calidad del gasto, pero también llevamos un nuevo proyecto a la Asamblea Legislativa, el cual fue elaborado luego de un proceso de consulta y de reuniones, lo que creemos amplía la posibilidad de llegar a un consenso para aprobar una legislación que permita mejorar el comportamiento de las cifras de ingreso y gasto del gobierno central”, enfatizó Helio Fallas, primer vicepresidente y Ministro de Hacienda.

El proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas busca acercar posiciones políticas para alcanzar un consenso que permita un acuerdo para sanear la situación económica del Gobierno Central.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos