¿Cuáles son las marcas más recordadas en América Central y República Dominicana durante este año?

3 noviembre, 2015
in Category: Mercadeo, Top of Mind
1 1

¿Cuáles son las marcas más recordadas en América Central y República Dominicana durante este año?

¿Cuáles son las marcas más recordadas en América Central y República Dominicana durante este año?

Un estudio de Summa y CID Gallup presenta el top 3 y analiza el movimiento con respecto al año pasado de 57 categorías de consumo en la región.

Por Revista Summa

¿Qué hay en la mente de los consumidores centroamericanos? Esta es la pregunta que nos hacemos en casi todos los negocios. La respuesta es fundamental para desarrollar estrategias de mercadeo o para mejorar productos o servicios.

Para ayudar a comprender un poco más lo que piensan los clientes hay varias herramientas. Una de ellas es el Top of Mind (TOM), un indicador que revela cuál es la marca que se viene a la mente en primer lugar cuando se pregunta por una categoría específica. Por segundo año consecutivo, Revista Summa y la reconocida firma de investigación CID Gallup realizan el más completo TOM regional. De esta forma se nos facilita entender cuáles son las marcas que más recuerdan los habitantes de nuestros países. En este segundo estudio tenemos novedades pues se incluyen siete categorías nuevas de consumo masivo (tenemos 57 en total), además de los seis países del istmo, incluimos a los consumidores de República Dominicana.

Luis Haug, gerente regional de CID Gallup, explica que el Top of Mind se compone de emociones y experiencias que la persona haya tenido con la categoría, las cuales muchas veces hacen olvidar a algún “segundo nombre” que sea competencia del primero. Esta comparación es fundamental para las estrategias de mercadeo de las empresas.

Para el ejecutivo es fundamental que en todo plan de mercadeo se tenga claro el TOM, así como saber de la competencia y conocer la posición en que su marca (y las demás) están en el ranking mental del consumidor. Esta posición es la base para segmentar y definir las metas del plan comunicacional y así lograr que el consumidor compre la marca.

Cuando se está en los primeros lugares del TOM, hay una mezcla de un buen producto o servicio, pero también de una poderosa campaña que mezcle mercadeo y publicidad.

Los resultados de 2015

En esta segunda edición, además de conocer los resultados de este año, los comparamos con los del año anterior, lo que permite analizar si las marcas mejoraron, mantienen o empeoraron su posición en la mente de los consumidores.

También tenemos un artículo que compara el TOM de los millennials y el de la generación x en algunas categorías. De esta forma también se puede conocer cómo algunas marcas trascienden la edad.

Metodología

Es un estudio cuantitativo, que se realizó en septiembre de 2015 a 2.168 personas (310 por país aproximadamente). Las entrevistas se realizaron de forma aleatoria a adultos residentes en Ciudad de Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, Managua, San José, Ciudad de Panamá y Santo Domingo. La encuesta tiene un margen de error de ±3 puntos a nivel total, ±5 a nivel país (calculados con el 90% de nivel de confianza).

CID Gallup

Fundada en 1977, es una firma especializada en investigación de mercados, estrategia y consultoría. Su sede principal está en Costa Rica, cubre 20 países en la región latinoamericana y tiene oficinas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Si desea conocer conocer el Top of Mind de las 57 categorías de consumo analizadas, le invitamos a que ingrese a nuestra Revista Digital. Si no tiene acceso, puede suscribirse en nuestro sitio web.

, , , , ,

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos