¿Cuáles son las marcas más recordadas de Costa Rica?

10 noviembre, 2015
in Category: Mercadeo, Top of Mind
0 0

¿Cuáles son las marcas más recordadas de Costa Rica?

¿Cuáles son las marcas más recordadas de Costa Rica?

CID Gallup y Revista Summa presentan los resultados del segundo estudio de marcas Top of Mind 2015.

Por: Angélica Zamora / @Angelica_Summa

El posicionamiento de marca es esencial para lograr que estas encuentren un lugar importante en la mente de los consumidores, y eso se refleja en el estudio Top of Mind (TOM) de Centroamérica 2015, realizado por la empresa consultora CID Gallup y publicado por Revista Summa.

Este martes se dieron a conocer los resultados del segundo estudio de marcas más recordadas para Costa Rica que estuvo a cargo de Luis Haug, analista senior de CID Gallup. La encuesta busca que las personas digan la primera marca que se les viene a la mente cuando le preguntan por un producto específico.

Este año se observa que algunas marcas como Coca Cola y la pasta dental Colgate mantienen su poderío en la mente de los consumidores costarricenses.

La marca local Dos Pinos tiene un fuerte posicionamiento en jugos envasados, yogurt, helados y leche, lo que representa un reto importante para sus competidores en las diferentes categorías.

Otras compañías locales que tienen un lugar preferencial en su propio mercado son Sardimar y Tesoro del Mar en atunes, en snacks Tosty y Jacks, en cervezas los productos de la Cervecería de Costa Rica como Imperial, Bavaria y Pilsen.

En el caso de las entidades financieras tres bancos públicos son los más mencionados: Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Banco Popular, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito, las del Grupo Bac Credomatic son las más recordadas.

Del estudio se destaca que los hombres conocen poco de productos como azúcar, pañales, papel higiénico y harina de maíz, dijo Haug. Lo anterior genera oportunidades para que las compañías puedan hacer estrategias para llegar a estos consumidores.

En operadores móviles la estatal Kolbi se mantiene líder, en celulares y tabletas Samsung tiene el control de posicionamiento de marca en el país. Otro de los aspectos resaltados por el analista es que aunque una gran cantidad de personas tienen computadoras, pocas conocen bien la marca que utilizan, en Costa Rica HP es la más mencionada.

En el caso de los televisores, LG y Samsung vienen ganando terreno en la mente de los consumidores ticos, frente a marcas más tradicionales como Sony y Panasonic. Así también, en el TOM 2015 destaca que las desaparecidas aerolíneas Lacsa y Taca siguen estando presentes en la mente de los ticos.

Como complemento del evento de presentación, Movistar presentó el caso de éxito de su marca en el país. Heliodoro Martín, subdirector de Marketing de Movistar,dijo entre otras cosas que en 4 años, alcanzaron un 22,5% de market share, y que en el producto que ahora es el centro de la batalla de las operadoras móviles en C osta Rica es el 4G.

Así también, Antonio Jiménez, director general de AJ Consultor, expuso estrategias de mercadeo que las compañías pueden utilizar para lograr sus objetivos, aunque enfatizó que ninguna estrategia puede funcionar si  la compañía no tiene un objetivo de ventas concreto.

Sobre el estudio

Es un estudio cuantitativo, que se realizó en septiembre de 2015 a 2.168 personas (310 por país aproximadamente).
Las entrevistas se realizaron de forma aleatoria a adultos residentes en Ciudad de Guatemala, San Salvador,
Tegucigalpa, Managua, San José, Ciudad de Panamá y Santo Domingo. La encuesta tiene un margen de error de
±3 puntos a nivel total, ±5 a nivel país (calculados con el 90% de nivel de confianza).

En nuestra revista digital puede encontrar más información sobre el Top of Mind de América Central y República Dominicana 2015. Si aun no está suscrito, puede hacerlo en este enlace.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos