¿Cuáles son los retos para mejorar el ambiente de negocios en Centroamérica?

13 noviembre, 2017
in Category: Economía
0 0

¿Cuáles son los retos para mejorar el ambiente de negocios en Centroamérica?

¿Cuáles son los retos para mejorar el ambiente de negocios en Centroamérica?

Urge unión aduanera y facilitar comercio centroamericano. 
Por Revista Summa

La Cámara de Industrias de Costa Rica explicó que todavía quedan muchas tareas pendientes para los gobiernos centroamericanos, con el fin de mejorar el ambiente de negocios de la región y la integración económica. Entre los desafíos principales destaca la urgencia de respaldar e incentivar el crecimiento y desarrollo del parque empresarial regional, continuar avanzando en la unión aduanera especialmente propiciando la incorporación plena de Panamá, facilitar los negocios en línea, y promover la convergencia de los acuerdos comerciales para todos los países del istmo.

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias señaló que la región enfrenta el reto de ampliar las oportunidades de desarrollo, mejorar las condiciones de vida de la población, generar oportunidades de empleo digno y de calidad, y procurar solucionar un porcentaje alto de informalidad entre las empresas, pero para lograr eso es determinante brindar herramientas para el desarrollo de la economía.
“Urge agilizar y fortalecer la unión aduanera, generar una política regional sobre articulación productiva que active las cadenas de proveedores y la co-producción, como lo tienen otras regiones e integrar la realización de negocios en línea y la promoción de las micro, pequeña y medianas empresas (MIPYME)”, mencionó Egloff.
“Las industrias centroamericanas producimos bajo condiciones distintas para los mismos mercados, algunos de ellos compartidos como el colombiano, y hemos perdido la posibilidad de contar con armonización arancelaria y las mismas reglas de origen para vender sin restricciones técnicas, en lugar de promoverlas. La integración económica debe, también, apostar por modelos de formación técnica y profesional conjunta para formar recurso humano que maximice el potencial productivo de la región”, agregó Egloff.
Además, la CICR enfatizó sobre la importancia de incentivar el parque empresarial regional debido a que cada vez, existen más empresas con presencia en toda Centroamérica pero que todavía se necesitan instrumentos de integración y una implementación eficaz y armonizada de la unión aduanera que les permitan desarrollarse como conjunto frente a nuevos mercados.
“Las empresas regionales necesitan sentirse cada vez más respaldadas y apoyadas, que no enfrenten problemas de requisitos técnicos distintos, costos de registro diferentes y trámites soberanamente definidos por cada país que de alguna manera entorpecen el acceso al primer mercado natural, como es Centroamérica”, añadió Egloff.
Egloff se refirió a estos temas en el marco del Foro “Oportunidades de Costa Rica en el Mercado Centroamericano” que se realiza hoy 13 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Industrias de Costa Rica, en un horario de 8:00 am a 5:30 pm. Es un evento que se lleva a cabo con el propósito de dar a conocer el Memorándum de Entendimiento suscrito a mediados de este año con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
La CICR es la contraparte del Centro de Estudios sobre Integración Económica de la Secretaría, con quienes, en el marco de una alianza público- privada se pretenden desarrollar programas de formación especializados en integración económica y comercio internacional, con el fin de fortalecer la aplicación de mejores prácticas. Asimismo, se incluyen acciones para fomentar el uso de plataformas regionales administradas por la SIECA como la Red Centroamericana de Comercio, herramienta que facilita la realización de negocios en línea y la promoción de las micro, pequeña y medianas empresas (MIPYME) con el mundo.
“Es por eso que estas actividades son tan valiosas, porque hay que crear redes de negocios que ofrezcan un mayor dinamismo en la economía regional, nuevos mercados, cadenas de proveedores, y generación de cantidad y la calidad de empleos”, finalizó Egloff
, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos