Cuáles son las cuatro carreteras más dañadas en Guatemala

12 octubre, 2017
in Category: Economía
0 0

Cuáles son las cuatro carreteras más dañadas en Guatemala

Cuáles son las cuatro carreteras más dañadas en Guatemala

Pilotos de transporte pesado, conductores de vehículos livianos y de transporte de pasajeros calificaron el estado de las carreteras en Guatemala como crítico y colapsado y alertaron sobre el estado de rutas que son clave para la economía del país.

Por: Prensa Libre

La caída del país de seis puestos en el Índice Global de Competitividad, se debió entre otros aspectos, a la falta de desarrollo de infraestructura y reformas de algunas leyes, no dejaron al país en una buena posición.

Según un informe de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), desde hace cuatro años no se ha construido un kilómetro adicional de red vial.

El documento refiere que Guatemala es el país con el menor número de metros por habitante de red vial con o sin pavimento de Latinoamérica, de 1.0 puntos contra 8.7 puntos de Costa Rica en Centroamérica.

Además refleja la velocidad promedio más baja de la región con 37 kilómetros por hora.

Por falta de mantenimiento, el deterioro vial del país en el 2016 se encontraba en 50.43%, esto significa que en el 2012 hubiera costado US$243 millones repararla, -unos Q1 mil 783 millones- pero en el 2016 el costo se elevó a US$650 millones, es decir, Q4 mil 771 millones, detalló el documento.

Para los transportistas y empresarios, las rutas más importantes del país por donde se comercializan e intercambian productos con otros países, al igual que el transporte de pasajeros, reflejan mala calidad de infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos