Costarricenses ganan premio internacional Cisco 2017

24 julio, 2017
in Category: Innovación
0 0

Costarricenses ganan premio internacional Cisco 2017

Costarricenses ganan premio internacional Cisco 2017

Iniciativa  resultó también ganadora en la categoría Proyectos Avanzados de la Feria Ideas de Negocios del TEC 2017.

Por Revista Summa

Las propuestas costarricenses destacan una vez más a nivel internacional con reconocimientos que posicionan al país como impulsores de ideas innovadoras.

En esta ocasión, Sergio Corrales, Fernando Arias, Cristopher Brenes, Daniel Berrocal y Steven Palma, todos ellos, estudiantes de la carrera de Ingeniería  Mecatrónica del Tecnológico de Costa Rica, fueron los ganadores del premio de la gente (People’s Choice) del reto mundial Cisco (Cisco Global Problem Solver Challenge).

En el reto participaron más de 1100 registros provenientes de más de 450 universidades a nivel mundial. El proyecto de los costarricenses logró pasar el primer filtro y posicionarse como uno de los 15 finalistas por encima de esos 1100 registros.

Entre los 15 finalistas figuraron principalmente universidades de Estados Unidos de alto nivel como el MIT de Massachusetts, Stanford, Georgia Tech y Columbia University, entre otras.

“Cuando quedamos entre los primeros 15 lugares, de tantas universidades del mundo, fue impresionante, pero en el momento en que clasificamos a la final, nos dijimos, esto tenemos que ganarlo”, afirmó Sergio Corrales, uno de los integrantes.

Tras un largo debate, los jóvenes obtuvieron el reconocimiento, así como US$10.000 de premio en efectivo.

“¡Felicidades! compitieron contra universidades de mucho prestigio a nivel global. Como representantes de Cisco – Costa Rica nos llena de felicidad que jóvenes del TEC fueran los ganadores. Esto es un ejemplo del talento que tiene la juventud de este país”, aseguró Luis Carlotti, Gerente General de Cisco Costa Rica.

El certamen tuvo únicamente cuatro universidades no estadounidenses entre los 15 finalistas: una de Nigeria, una de Canadá, una de Brasil y el TEC de Costa Rica. Entre estas, el TEC y la Universidad de Canadá, fueron quienes obtuvieron un reconocimiento.

¿En que consiste el sensor?

La propuesta realizada por estos jóvenes denominados Amadeus-ODA, es un sensor que permite monitorear efectivamente la calidad del aceite lubricante en máquinas industriales para determinar cuando debe cambiarse.

Este permite la detección temprana de fallas, al mismo tiempo que disminuye la contaminación y el desperdicio económico así como aumentar la productividad.

El sensor estaría apoyado por una infraestructura del Internet de las Cosas (IoT: Internet of Things) que lo conecta a la nube y permite acceder y analizar información en tiempo real y de manera remota, con el fin de disminuir riesgos y optimizar el rendimiento de las máquinas.

El premio

El premio People’s Choice fue una votación abierta donde el público escogió al mejor proyecto, bajo el criterio personal de cada votante.

“Este equipo capturó los corazones y la imaginación del público con un servicio que mide eficientemente la calidad del aceite lubricante en las máquinas para reducir la contaminación y reducir el desperdicio económico, al tiempo que aumenta la productividad” destacó la organización del evento en el sitio web con la información de los ganadores.

Para Daniel Berrocal, el premio los impulsa en el desarrollo así como a robustecer más la propuesta. Para el estudiante el hecho de alcanzar el reconocimiento en el concurso de Cisco es una muestra más del potencial que tiene la idea.

“Hemos realizado ya pruebas con otros elementos(…) Buscamos ahora aprender nuevas habilidades de administración, entre otros para concretar definitivamente la propuesta” destacó Berrocal.

Por su parte Rytha Picado, coordinadora del Programa de Emprendedores del TEC, indicó cómo el premio evidencia el fortalecimiento de la cultura emprendedora de esta universidad a través de eventos que motivan a los estudiantes a desarrollar sus iniciativas, al mismo tiempo que indicó que esta experiencia muestra cómo se logran potenciar los proyectos emprendedores con el apoyo de empresas en la mentoría de este tipo de iniciativas.

Bogarín destacó como el que uno de los socios de Altus, Rafael Campos, ganara el primer lugar 15 años atrás en la Categoría Industrial de la Feria de Ideas de Negocios, ha generado una identificación muy alta con el TEC así como con su Programa de Emprendedores  y Cisco.

“Más allá de ser una de las iniciativas de responsabilidad social corporativa que tenemos en la empresa, fue una oportunidad muy personal para agradecerle a Cisco y al TEC por todo el apoyo en estos años”, indicó Bogarín.

Los jóvenes ganadores inician este semestre su proyecto de graduación de la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Para el próximo mes de agosto, el grupo comenzará además un nuevo proceso de pre incubación en el Centro de Incubación de Empresas del TEC.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos