Costa Rica utiliza nuevas herramientas para reforzar inteligencia de mercados turísticos

7 abril, 2017
in Category: Innovación
0 0

Costa Rica utiliza nuevas herramientas para reforzar inteligencia de mercados turísticos

Costa Rica utiliza nuevas herramientas para reforzar inteligencia de mercados turísticos

La institución recurrió a instrumentos novedosos reconocidos en el mundo, para generar información de relevancia para la industria turística

Por Revista Summa

El Instituto Costarricense de Turismo, continúa innovando y recurrió a las herramientas más sofisticadas, novedosas y reconocidas internacionalmente con el objetivo de reforzar la inteligencia de mercados y proporcionar información estratégica y de gran utilidad para la industria turística.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que esta acción resultaba imprescindible, ya que Costa Rica es reconocido como un destino turístico consolidado y la competencia es con el mundo entero.

“El turismo es una industria que constantemente se enfrenta a un proceso de cambio y ante ese escenario, la capacidad de adaptación y más aún de innovar, nos ha permitido afrontar los retos de la industria e ir un paso adelante. Hoy al reforzar la inteligencia de mercados, estamos allanando el camino para posicionarnos como un destino inteligente, como lo cataloga la Organización Mundial de Turismo, cuya capacidad de innovación y uso de la tecnología, facilitan el análisis de diversas fuentes de información, para estimular la competitividad del destino”, explicó Ventura.

ICT incorpora nuevas herramientas para la inteligencia de mercados

Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, detalló que la institución ha ido en un proceso de mejora continua, pasando de torres de papel, a la utilización de dispositivos electrónicos para la captura de los datos y en el caso de la divulgación se pasó de documentos empastados a CD’s y hasta tener hoy toda la información disponible en el sitio web www.ict.go.cr. Por ello, con el objetivo de sofisticar la inteligencia de mercados, el ICT está utilizando herramientas novedosas de Big Data (datos masivos a gran escala).

Review Pro: Utilizada en más de 150 países, es una herramienta que el ICT incorporó para determinar la calidad del servicio turístico que se ofrece en Costa Rica. Esta empresa es líder en aplicaciones de “Guest Intelligence”, que se define como el análisis exhaustivo de los comentarios y cuestionarios on line, para determinar las preferencias y aspectos a mejorar para optimizar el servicio.

OAG: Esta herramienta permite analizar el mercado de la aviación, las tendencias de tráfico y capacidad de pasajeros, evaluar el rendimiento de las conexiones, obtener series históricas de asientos disponibles, entre otros. Es considerada la red de datos de transporte aéreo más grande del mundo.

Bloomberg: Es un sistema de inteligencia económica que brinda información de los principales mercados mundiales relacionada con el Producto Interno Bruto, el gasto del consumidor, tipo de cambio, indicadores bursátiles, desempleo, tasas de interés, entre otros.

Levantamiento y actualización de información espacial- GPS: La institución incursionó en la utilización de la tecnología GPS para el levantamiento y actualización de la información espacial. Así por ejemplo gracias a la  actualización realizada, se pasó de 517 empresas registradas en Guanacaste (entre hospedaje, tour operadoras y gastronómicas) a 1768 compañías.

Además, la institución está implementando herramientas reconocidas mundialmente, como:

STR: Considerado como el proveedor de datos líder del sector hotelero en Estados Unidos, el cual facilita la comparación y el análisis de datos, para identificar el comportamiento de la industria.

Índice de Progreso Social: Somos el único país en todo el mundo que midió el impacto de la actividad turística en las comunidades. Desarrollamos el Índice de Progreso Social en Centros Turísticos y con ello logramos demostrar que efectivamente el turismo es una industria dinamizadora que aporta innumerables beneficios a las economías locales y sus habitantes; pero más allá de la medición, buscamos establecer mecanismos innovadores que promuevan el desarrollo de acciones conjuntas entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado empresarial, para fortalecer así el papel del turismo y su impacto en las comunidades. Gracias a esta herramienta, este año fuimos reconocidos por la Organización Mundial de Turismo en los premios a la Innovación y Excelencia en Turismo.

ICT realizó estudios de mejores prospectos para Europa y Latinoamérica

Alejandro Castro, Director de Mercadeo del ICT, explicó que la institución únicamente había realizado estudios de mejores prospectos para Estados Unidos y Canadá y por primera vez se desarrollaron en los cuatro principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia y España) y en cinco mercados latinoamericanos (México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú).

Los mejores prospectos, son aquellos viajeros que tienen un alto interés en vacacionar en América Latina y el Caribe por cinco o más noches y consideran a Costa Rica como destino de interés. Son profesionales con altos ingresos y niveles de educación y la mayoría se ubican entre la generación Y (18- 34 años) y la Generación X (35-50 años).

De acuerdo con los estudios, en general los europeos deciden el destino de sus vacaciones con menos de un año de antelación y en la mayoría de los casos organizan sus viajes de forma independiente; es decir, sin intermediarios.

Asimismo, los medios que más utilizan para buscar información se centran en las recomendaciones de amigos, los buscadores y agencias de viaje en línea, así como los sitios web promocionales de los destinos.

Entre los factores clave que consideran a la hora de decidir el sitio para sus vacaciones están el clima del destino, el costo del viaje, la seguridad, los atractivos y la experiencia turística que ofrece el lugar.

Como parte de los tipos de experiencias que buscan en un viaje de vacaciones, destacan la visita a localidades costeras, a sitios de interés cultural, disfrutar de la comida tradicional, visitar áreas naturales y reservas protegidas. De acuerdo con dichos estudios, entre los motivos para considerar a Costa Rica como destino para vacacionar están los atractivos y actividades turísticas, el clima, así como los buenos comentarios de las personas que han visitado el país.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This

Comparte esto

Comparte este artículo con tus amigos